Caja aprobó reglamento que reducirá informalidad de microempresas

Luego de ocho meses de estar “engavetado”, las autoridades de la CCSS aprobaron un reglamento que tiene como propósito aumentar la cobertura contributiva y fomentar la formalización de microempresarios, ya sea jurídicos o físicos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el jueves el Reglamento para el Aseguramiento de Microempresas y Emprendimientos en el Seguro de Salud con el objetivo de mejorar la formalización en este tipo de empresas.

Este reglamento que será aplicado a las microempresas que se inscriben por primera vez o que reanudan su actividad económica con la Caja, para así aumentar la cobertura contributiva y fomentar la formalización de microempresarios, ya sea jurídicos o físicos.

El reglamento fue publicado en el diario La Gaceta el pasado 13 de diciembre; sin embargo, pasó ocho meses engavetado en la CCSS. 

Leer: Reglamento para atacar informalidad tiene meses engavetado en la CCSS

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, esta alternativa tiene como propósito aumentar el nivel de formalidad en el mercado laboral y apoyar la reactivación económica del país. Asimismo, se fortalece la sostenibilidad financiera de la institución.

Según datos de la Caja, el 81 % del parque empresarial costarricense está constituido por microempresas.

Para este reglamento, la CCSS creó una fórmula para la base imponible, lo cual permite reducir la base sobre la cual se calcula la cotización patronal y de los trabajadores al seguro de salud, que irá en aumento, progresivamente, durante cuatro años; hasta que en el quinto año llegue al porcentaje que cotizan todos los patronos y sus trabajadores.

Respecto a los patronos, en el primer año la base iniciará en el 4.25 % y, progresivamente, cada año, ese porcentaje crecerá un 1.00 %, hasta llegar a un 7.25 % en el cuarto año. Al quinto año llegará al 9.25 % que es la base general.

En el caso de los trabajadores, el porcentaje de cotización será de 4.20 %, y crecerá, gradualmente, un 1.30 % los primeros tres años y al cuarto año llegará a 5.00 %. Al quinto año alcanzará el 5.25 % que es la base general.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que “dar la posibilidad para que pequeñas empresas puedan escalonar sus contribuciones es un hito en el camino a la formalización y reactivación económica”.

La base aplicará única y exclusivamente cuando el salario reportado sea mayor o igual a Base Mínima Contributiva (BMC) del Seguro de Salud, además aplicará hasta un máximo de cinco trabajadores.  Si posterior a la inscripción, el patrono reporta en su planilla más de cinco trabajadores, la CCSS tomará los cinco trabajadores de mayor antigüedad consignados en la planilla para la aplicación de la base.

En cuanto a la reanudación patronal, las microempresas que se hayan inactivado como patrono ante la CCSS en los doce meses anteriores de la publicación del presente reglamento, serán las únicas que  podrán solicitar la aplicación de esta base.

La Caja se comprometió también a realizar fiscalizaciones a los patronos microempresarios beneficiados a través de Inspección, para así determinar el cumplimiento de las obligaciones en materia de aseguramiento, según lo dispuesto en su Ley Constitutiva, la presente regulación y demás disposiciones institucionales.  

Requisitos

Para acceder a esta disminución en la cuota patronal en el Seguro de Salud, las microempresas deberán presentar la solicitud de incorporación al esquema de BAS, firmada por parte del patrono físico o del representante legal, para el caso de personas jurídicas.  Esta solicitud debe presentarse ante el Servicio de Inspección al momento de la inscripción o reanudación patronal, de conformidad con lo establecido en el presente reglamento.

Además, deberán tener una planilla conformada entre una y cinco personas como máximo al momento de la inscripción, no tener deudas con la CCSS y tener un domicilio con cuenta bancaria a su nombre, con el propósito de que se realice el cobro de las cargas sociales de forma automática y segura.

Otro de los requisitos es estar acreditadas como microempresas en el MEIC o MAG, cumplir con las disposiciones que emita la Caja sobre actualización de datos y no tener procesos de investigación por eventuales incumplimientos en materia de aseguramiento, por parte del servicio de Inspección.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/caja-aprobo-reglamento-que-reducira-informalidad-de-microempresas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments