País Maniobras para movilizar carguero se posponen para jueves o viernes, por fuerte oleaje

Buque desprende olor a diésel en quinto día varado en playa Manzanillo

Carguero contiene casi 2.000 galones de diésel y encalló intencionalmente ante avería en tuberías

Un buque carguero, con unos 2.000 galones de combustible, suma su quinto día varado en Playa Manzanillo, Limón, emitiendo un fuerte olor a diésel, de acuerdo con reportes de las autoridades en la zona.

Se trata de la nave Yicel, proveniente de Panamá, que se dirigía el jueves anterior al Puerto de Limón, en el Atlántico, pero que en la travesía sufrió una avería en sus tuberías.

El capitán del barco, ante el peligro de hundirse mar adentro, atravesó el arrecife y encalló la nave intencionalmente frente al poblado de Manzanillo, cerca del Hotel Congo Bongo.

De acuerdo con Darío Zúñiga, director de Navegación y Seguridad al llenarse de agua el cuarto de máquinas, se desbordó en el mar, con residuos de hidrocarburos.

“No hay reportes de que el casco del buque haya sufrido una avería considerable, de hecho, lo que provocó el accidente fue por una tubería de un tanque, lo que hizo que se inundara el cuarto de máquinas. Lo que está emanando es agua de sentina del buque”, comentó Zúñiga.

Zúñiga afirmó que se trabaja en coordinación con el MOPT, Sinac, Recope y la Comisión Nacional de Emergencias, sin embargo, por las condiciones climáticas, las maniobras para retirar el carguero y trasladarlo a Moín se pospondrán para el jueves o viernes.

“El barco no está roto, no tiene un hueco en su estructura. Fue una tubería que se rompió y les inundó el cuarto”, explicó José Masís, administrador del Refugio de Vida Silvestre Manzanillo.

Masís afirmó que se está tratando de reducir el riesgo, y que una vez que las condiciones marítimas lo permitan, se sacará el agua y arena del buque, para luego trasladarlo a Puerto Moín, sin necesidad de bombear combustible.

“La sensación de olor es de las grúas que transportaba el barco, eso estaba en los tanques de almacenamiento de las grúas. En ese caso, la extracción sería manual y con pichingas. En lo que se refiere al barco, todavía no hay una situación de emergencia”, comentó.

El administrador afirmó que, en caso de una emergencia, hay un equipo de contingencia antiderrames para evitar un riesgo mayor.

Video: Cesmar Rivera.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido