Brote de varicela en cárcel de Pococí obliga a Salud a emitir nueva orden sanitaria

Cuatro privados de libertad del ámbito C-1 permanecen aislados.

Un nuevo brote de varicela en la cárcel Carlos Luis Fallas, en Pococí, obligó al Ministerio de Salud a emitir una nueva orden sanitaria en este centro penitenciario.

Se trata de cuatro privados de libertad en el ámbito C-1, quienes fueron aislados del resto de la población penitenciaria.

“Tomando en cuenta las características del entorno penitenciario, actuamos de manera precautoria y decidimos aislar a estos pacientes con el fin de evitar contagios, a la vez que instruimos otras medidas de comunicación e impedimento de traslados”, explicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de Salud.

La directora de la cárcel, Marianela Fallas, fue notificada el pasado 31 de octubre de una serie de órdenes del ente de salud, con el fin de evitar que la enfermedad se propague y afecte a más personas, como sucedió recientemente con el brote de paperas.

Entre las medidas que exige el Ministerio de Salud se pidió el aislamiento por 10 días a las personas enfermas, excepto si se presenta alguna emergencia que requiera el traslado a un hospital.

También se prohíbe que estas personas reciban cualquier tipo de visita familiar o conyugal durante este periodo.

Además, el centro deberá educar a todos los privados de libertad sobre la varicela y cómo protegerse de esta enfermedad (protocolo de lavado de manos, cómo estornudar, limpieza de utensilios de trabajo y desinfección de utensilios de alimentación con agua caliente).

Salud advirtió a la administradora del centro que si se reportan nuevos casos en el ámbito C-1 debe extenderse el aislamiento por 10 días más. También se ordenó no trasladar privados de libertad procedentes de ese ámbito, ni ingresar otros presos.

Recientemente se levantaron las órdenes sanitarias en la mayoría de cárceles del país a raíz del brote de paperas que afectó a 656 personas, entre privados de libertad y funcionarios penitenciarios.

La cárcel Carlos Luis Fallas, de Pococí, es la segunda prisión que alberga más privados de libertad en el país, solo superada por La Reforma (Jorge Arturo Montero).

Según datos del centro penitenciario, en esta cárcel residen 1.315 presos pese a que solo hay espacio para 880, lo que provoca un hacinamiento del 49,4%. De los 1.315 privados de libertad, 502 son personas que aún no reciben una condena, sino que purgan prisión preventiva, mientras que los restantes 813 son sentenciados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/brote-de-varicela-en-carcel-de-pococi-obliga-a-salud-a-emitir-nueva-orden-sanitaria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments