País

Bebé de paciente con COVID-19 nació sin el virus

A la niña se le aplicó la prueba para detectar el COVID-19 al nacer y esta resultó negativa, según informó la CCSS

La niña que nació la noche del sábado de una paciente con el COVID-19 resultó negativa en la prueba que se le aplicó para determinar si tenía este coronavirus en su organismo, según informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según los datos de la CCSS, la niña nació a las 8:14 p.m, tuvo un peso de 3.100 gramos y una talla de 49 centímetros.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Ilena Balmaceda, dijo ayer a este semanario que la cesárea de esta paciente estaba programada para el martes, pero hubo que adelantarla y trasladar a la mujer de 30 años bajo los protocolos correspondientes, por tratarse de una paciente con COVID-19.

Posteriormente, la CCSS confirmó mediante un comunicado de prensa que tanto la niña como su madre se encontraban en buenas condiciones de salud.

“La madre y la bebé están bien y eso es lo más importante. La CCSS tiene la capacidad para atender estos casos de la mejor forma pero insistimos en el llamado a prevenir los contagios y evitar ojalá que mujeres embarazadas tengan que enfrentar esta enfermedad al tiempo que llevan su embarazo y parto” afirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Para este domingo, la CCSS reiteró que tanto la bebé como su madre se encuentran bien y se valorará su egreso del hospital en las próximas horas, pero además se les mantendrá el seguimiento y las pruebas de control para monitorear la presencia del COVID-19 en ambos casos.

La Caja indicó que la madre deberá realizar la lactancia con mascarilla, mientras que se colocará una película plástica en el seno de la madre para reducir el contacto entre ambas. También recomendaron el lavado de manos y la higiene del seno antes de alimentar a la niña.

Cuando no estén en lactancia, la madre deberá mantener una distancia de dos metros y ambas deberán utilizar caretas de protección. La próxima prueba de COVID-19 se le aplicará a la niña al cumplir sus primeras 24 horas de nacida.

El jefe de Obstetricia del San Juan de Dios, Joaquín Bustillos, quien es además especialista en alto riesgo, fue el médico a cargo de esta cesárea y detalló que esta tuvo una duración de 50 minutos, pero sin ninguna complicación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido