País Incertidumbre se mantuvo en periodo electoral, a diferencia de las contiendas anteriores

Baja pesimismo de los consumidores tras cambio de Gobierno

Tendencia a la baja es más leve que en inicio de tres últimas administraciones.

“No es que ahora somos optimistas, sino que somos menos pesimistas que hace tres meses”.

Así resume el investigador Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), los resultados de la última Encuesta del Consumidor, realizada entre el 2 y el 25 de mayo de este año.

De acuerdo con el estudio, la confianza alcanzó una magnitud de 45 puntos (en una escala de cero a 100). Entre febrero y mayo este rubro pasó de 40,9 a 45 puntos, el aumento se produjo principalmente porque los consumidores se encuentran más optimistas hacia el futuro económico del país.

La leve alza en el optimismo del consumidor, recién pasadas las elecciones, es una tendencia que se repite desde las últimas tres contiendas electorales, sin embargo, ese optimismo parece ser más comedido con la llegada del gobierno de Carlos Alvarado.

Por ejemplo, cuando Óscar Arias ganó las elecciones de 2006, la confianza del consumidor aumentó 10,1 puntos, mientras que lo hizo en 7,2 puntos tras la victoria de Laura Chinchilla, en 2010, así como de 8,6 puntos porcentuales cuando Luis Guillermo Solís llegó a la segunda ronda y “se sabía con certeza que iba a ganar”, según el informe.

El incremento de la confianza se refleja en una caída de consumidores pesimistas, que pasaron de 27,2% a 22,9%, mientras que los optimistas crecieron de un 14% a un 20,4% (6,4 puntos).

Contrario a lo que sucedió en las últimas tres elecciones en donde el optimismo subió durante las campañas, en esta ocasión, este rubro no tuvo cambio alguno entre noviembre y febrero pasados (primera ronda), debido al clima de incertidumbre que vivió el país.

Economía y pobreza

Pese a que los consumidores no perciben mejoras en la economía actual, ven con mayor optimismo el futuro cercano. Esto se acentúa aún más si se refleja el cambio entre noviembre de 2017 y el mes que transcurre, en donde hay un crecimiento de 9,4 puntos. Esta es otra tendencia que se repite en cada cambio de Gobierno. De acuerdo con los investigadores, una posible explicación es que quienes se sienten triunfalistas con las elecciones nacionales perciben un futuro más promisorio para el país.

Además, en los últimos tres meses la expectativa por un salario familiar mayor se fortaleció, tras pasar de 18,5 puntos a 25,6 puntos, no obstante la expectativa de capacidad de compra se mantiene igual que hace tres meses.

Por otro lado, en cuanto a la política nacional, la mitad (49,3%) de los consumidores afirma que el gobierno está haciendo un trabajo pobre, un 34,9% dice que hace lo necesario y un 13,7% alega que el saliente gobierno de Luis Guillermo Solís estaba haciendo un buen trabajo.

En el ámbito social, solo un 36,6% espera que el desempleo aumente en los próximos 12 meses, y un 43,4% augura lo mismo con la pobreza. De acuerdo con otras mediciones de estudio, desde agosto del 2015, existe una tendencia hacia expectativas más positivas en el ámbito social, dado que estas cifras rondan generalmente el 70%.