Autoridades y voluntarios se unen para atender a animales afectados por huracán Otto

El paso del huracán Otto también afectó a los animales.

El MAG coordinó el establecimiento de 4 clínicas veterinarias móviles.

Tras desastres y evacuaciones muchos animales han quedado abandonados.

El SENASA tiene centros de recolección que estarán recibiendo donativos todo el fin de semana.

El devastador paso del huracán Otto ha afectado también a los animales de las zonas impactadas. Mientras los cuerpos de socorro trabajan para ayudar a las personas afectadas.

Tanto mascotas como animales de producción han sufrido las consecuencias, por esto las autoridades como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) coordinan acciones para ayudarlos.

En todo el país se están recibiendo donaciones y se han indicado como las principales necesidades: correas (de nylon y fijas), collares, transportadoras en buen estado, corrales, bebederos, comederos, cobijas y alimento (tanto para perro como para gato).

La centros oficiales para realizar los donativos son:

● Oficinas de SENASA: Barreal de Heredia, Liberia, Ciudad Neily, Paso Canoas, Puriscal, Guápiles, Siquirres, Limón, Esparza, Ochomogo y Ciudad Quesada.
● Sede de la Cruz Roja: Santa Ana, Escazú, Aserrí, Alajuelita.
● Municipalidad: Grecia.

La mayoría de personas se han acercado con donaciones para  perros y gatos, sin embargo, si alguien tiene interés en realizar una donación como pacas pensando en el ganado u otros animales el SENASA habilitó en su página web un link donde se puede llenar un formulario para coordinar la entrega.

La organización Rescate Animal, la Universidad Nacional y la iniciativa De la Mano con la Calle también han implementado distintos centros de acopio.

Atención en la zona

Durante la tragedia, muchas familias tuvieron que dejar atrás sus animales de compañía o bien estos se extraviaron en la evacuación de las zonas. Para atender a estas mascotas se han establecido 4 clínicas ambulantes que van a contar con el apoyo de veterinarios del SENASA, la Organización de Protección Animal Mundial y la Universidad Nacional.

Además de la importancia que tienen estos animales para sus dueños, la atención que se les de es importante porque permite evitar problemas de salud pública.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), junto con los comités municipales de emergencia, están preparando equipos de voluntarios que colaboren con la atención de animales en el momento en que se pueda ingresar a las zonas afectadas. Para  más información sobre cómo ayudar se puede consultar a los números 25871864 o 2587169.