Universitarias

Aspirantes administrativos al Consejo Universitario reclaman mala organización de conversatorio en Ciencias Sociales

Los coordinadores del evento no se hicieron presentes en el lugar, por lo que con aprobación de los asistentes se suspendió el evento

Los candidatos a la representación administrativa ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, manifestaron hoy su malestar por la  forma en que se desarrolló el conversatorio que se tenía programado para la mañana de este miércoles en la Facultad  Ciencias Sociales.

Según indicaron a UNIVERSIDAD los nueve aspirantes, a las 10:15 a.m no se habían presentado los coordinadores del evento y solo 20 personas de las diferentes oficinas administrativas del área de ciencias sociales se hicieron llegar al conversatorio, programado para la 10 a.m.

Una hora después, los candidatos tuvieron que expresarle a los presentes que se debía de suspender el evento puesto que no habían las condiciones necesarias para su inicio, por lo que realizaron una votación con el público en el lugar y por votación unánime lo cancelaron.

Según los candidatos Rodrigo Aymerich, Rodrigo León, Saúl Aguilar, César Augusto, Grettel Fallas, Warner Cascante, Norberto Rivera, Mariano Sanz y Pedro Navarro, el incidente demostró informalidad y falta de información y divulgación por parte del Tribunal Electoral Universitario (TEU) a la comunidad universitaria.

Los aspirantes piden que se les reprograme el evento de hoy y que les den condiciones básicas que demuestren que habrá seriedad en los eventos que se realicen en todas las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además señalaron que es importante que gestionar los permisos para que los funcionarios puedan apersonarse a los diferentes conversatorios sin dificultad. Esto, indicaron, facilita el voto informado.

Los candidatos señalaron que el vicedecano de Derecho llegó tarde al lugar justificando que “hasta tarde le indicaron que debía hacer acto de presencia”. Los postulantes no estarían de acuerdo en seguir realizando conversatorios en estas condiciones.

La presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Carmen Cubero, explicó que estos conversatorios no son organizados por el TEU, sino que se asignan a la coordinación de cada área de la Universidad, y en este caso la organización recaía sobre el coordinador del área de Ciencias Sociales, cargo que actualmente ocupa el decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino

Cubero aseguró que plantearán la protesta correspondiente por escrito y lamentó que en estos conversatorios se ha registrado una muy baja participación de funcionarios.

“Quiero hacer un llamado a los funcionarios para que participen en las actividades programadas. Hay que participar para tener un voto informado. Es importante que la gente asista a las actividades programadas y a las que han sido convocadas, que busquemos alternativa y escuchemos. La gente que propone su nombre lo hace con mucho compromiso”, aseguró Cubero.

Cada cuatro años los funcionarios administrativos en propiedad tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto dentro de la UCR para elegir a un representante para que ocupe un puesto en el Consejo Universitario. Desde el 1 de junio al jueves 14 de julio se desarrolla la campaña electoral, de cara a las votaciones del 15 de julio.