País Candidato de Restauración Nacional la presentó este miércoles como parte de su eventual equipo de Gobierno

Asesora de Fabricio Alvarado en Educación fue condenada por incumplir derechos laborales a docente

Tribunal de Trabajo le ordenó pago a profesor de centro educativo que ella dirigía.

La asesora en materia de Educación del candidato presidencial Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, Marisela Rojas Zamora, fue condenada años atrás por el Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, por no reconocer derechos laborales a un exempleado, quien laboró en un centro educativo que dirigía.

Se trata de Juan Francisco López, un profesor que trabajó seis meses para el Instituto Piagetiano de Educación Infantil (IPEI), fundado y dirigido por Rojas en 1992 y cerrado en 2005.

El profesor había sido contratado en la escuela mediante la modalidad de servicios profesionales, un mecanismo de contratación que permite a los patronos ahorrar costos de planilla, eludiendo el pago de salarios mínimos, vacaciones, aguinaldo y otros derechos, al interpretar que el profesor era un contratista independiente.

Sin embargo, López demostró ante los tribunales que existía una relación de patrono y empleado, por lo que se obligó a la asesora de Fabricio Alvarado a pagarle la diferencia de salarios mínimos que no se le canceló desde el inicio de labores.

De acuerdo con la sentencia, se condenó a la directora al pago de 73.023 colones (147.733 colones en valor presente), que correspondían a seis días de vacaciones, seis doceavos de aguinaldo y las diferencias salariales de toda la relación laboral.

“La ley opera en favor del trabajador, pero suceden injusticias también. Eso se pagó inmediatamente (…) Era un contrato por servicios profesionales, sin horario fijo, yo no tenía esas supervisiones a cargo. Yo insisto en que para mí, de acuerdo con lo que conocí, nunca hubo contrato laboral, sino por horas. Son materias que se dan por horas. No hay un horario exactamente fijo”, comentó Rojas.

La educadora alegó que “muchísimas personas que trabajaron para el IPEI no tuvieron mayores problemas”, y que la suma que debió pagar fue “risible”.

“Los educadores que yo elegía tenían que adaptarse a la pedagogía constructivista, yo tengo que ir llevando el proceso. A muchos de ellos se les dificultó eso”, explicó.

El mismo año en que se ratificó la condena, Rojas cerró el centro educativo, pero argumenta que lo hizo para dedicarse a la creación pedagógica y dar consultorías internacionales.

Exámenes sin pago

El mismo centro que dirigía Zamora recibió una orden de la Sala Constitucional en 2004, luego de que un padre de familia presentó un recurso de amparo por no hacerle exámenes a su hijo, por una deuda pendiente en las mensualidades.

La Sala ordenó la realización de exámenes finales y cualquier otra prueba, así como la respectiva entrega de notas.

Zamora es epistemóloga, filósofa y educadora, graduada de la Universidad de Ginebra, en Suiza. El candidato Fabricio Alvarado la anunció el pasado miércoles como su asesora en temas de educación.