Universitarias

Asamblea de Representantes pide renuncia del rector de la UNA

Asambleístas piden más cuidado a sus autoridades por los acuerdos alrededor del FEES y que se aclaren los escenarios en caso de que la Contraloría General de la República no apruebe la reclasificación de partidas.

La Asamblea de Representantes de la Universidad Nacional acordó este jueves solicitar la renuncia al rector de esa casa de estudios, Alberto Salom por sus actuaciones relacionadas con la última negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los representantes consideran que el acuerdo firmado por los rectores en la Comisión de Enlace “comprometió el buen funcionamiento de las universidades, llevándolas a la crisis e incertidumbre”.

Los asambleístas de la UNA se manifestaron instisfechos con el acuerdo en el que se firmó el compromiso de destinar 70.000 millones de colones a gasto de capital y consideran que no hubo buena comunicación sobre las negociaciones del FEES y su impacto en la estabilidad financiera de la institución.

El acuerdo reseña que en la UNA, el rector Salom planteó la necesidad de salir a defender el FEES el 25 de septiembre y para este 31 de octubre presentó su explicación del acuerdo que se alcanzó en Casa Presidencial el 22 de octubre para reclasificar las partidas del presupuesto.

“Que esta reclasificación está pendiente de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, lo cual deja en estado de incertidumbre a esta Asamblea y la Comunidad Universitaria en relación con el presupuesto universitario 2020”, reprochó la asamblea.

Los asambleístas consideran que los mecanismos utilizados por la Rectoría de la UNA no han sido suficientes para atender la crisis, además de considerar insuficiente el diálogo y la comunicación de nuevas estrategias para la defensa del FEES en escenarios de improbación del presupuesto.

Ante estos escenarios, la Asamblea acordó exigir que se amplíe la comunicación y los escenarios en el caso de que la Contraloría no apruebe la reclasificación de los presupuestos, así como exigir mayor cuidado en los acuerdos que se suscriban alrededor del FEES.