Arzobispo esperó 5 meses y otra denuncia para separar a sacerdote acusado de abuso sexual

Cura Alonso Azofeifa Ulate fue suspendido como párroco de San Rafael de Heredia, tras reunir dos denuncias canónicas por abuso sexual y "otros delitos graves".

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, esperó cinco meses y una segunda denuncia para separar al cura de San Rafael de Heredia, Alonso Azofeifa Ulate, quien ya tenía una acusación en mayo por supuesto abuso sexual de una persona mayor.

UNIVERSIDAD consultó al periodista de la arquidiócesis de San José, Jeison Granados, por qué la Iglesia se tomó cinco meses para tomar la decisión de separarlo y si la segunda denuncia (también por abuso sexual), que entró hace 15 días, es a raíz de hechos suscitados antes o después de mayo.

Granados se limitó a decir que en ese periodo se hacían las diligencias de investigación y que la Curia Metropolitana no dará más detalles sobre el caso. Inicialmente, la Iglesia en su comunicado de prensa se refirió a “actos impuros”, pero posteriormente confirmó que se trataba de abusos sexuales, como así lo dio a conocer Noticias Repretel.

Azofeifa también es investigado por otros “hechos graves”. Este medio llamó al sacerdote Azofeifa, sin embargo, dijo que no se referirá al caso.

“Junto con el Obispo Auxiliar, Mons. Daniel Francisco Blanco y en atención a la verdad y la justicia, decidí que, mientras se realiza la investigación canónica, que por derecho ha de ejecutarse, al Pbro. Azofeifa se le remueva del oficio de párroco”, comunicó el arzobispo de San José.

Las actuaciones del arzobispo Quirós son sujeto de estudio en el Vaticano, donde se recibió una denuncia en su contra por supuesto encubrimiento de delitos sexuales del sacerdote Mauricio Víquez. Quirós conocía de las denuncias contra Víquez desde 2003 y lo removió de parroquia. En 2018 lo premió nombrándolo Director del Instituto Arquidiocesano de Investigación Histórica y Patrimonial.

Las supuestas víctimas de Víquez también lo denunciaron civilmente por los mismos hechos. Aseguran que en 2018 cuando presentaron las denuncias canónicas formales, Quirós les dijo que el asunto “se le pasó”.