APSE sale a las calles para protestar contra proyectos que reformarían movimientos de huelga

Desde las 9 a.m. miembros de la APSE se reúnen cerca del Parque Central de San José, donde iniciarán su recorrido hacia la Asamblea Legislativa.

Con el objetivo de ser escuchados por los diputados, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) tomó este jueves las calles de la Avenida Segunda para protestar en contra de los proyectos 21.049 y 21.097 relacionados con los servicios esenciales y las reformas al Código de Trabajo sobre el derecho a la huelga, así como la Ley de Empleo Público.

Desde las 9 a.m, miembros de la APSE se reunieron cerca del Parque Central para así iniciar su camino hacia la Asamblea Legislativa, donde esperan ser escuchados por los diputados.

“Hoy es el primer movimiento de huelga, el primer día de presión. Esperamos que los diputados se puedan acercar al diálogo. No han tomado en cuenta nuestras demandas en contra de este proyecto. Hemos escuchado al presidente y ministro de Trabajo que están abiertos al diálogo, pero no, queremos que los diputados nos escuchen”, señaló la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño.

Cedeño externó también que la lluvia no fue un impedimento para que el sindicato realizara esa movilización.

“Hay más de 100 buses que vienen hasta el Parque Central. Vamos hacia la Asamblea, esperaremos tiempo necesario para que diputados nos atiendan. En esos buses hay más de 4.000 personas”, aseguró.

Uno de los que llegó en esos buses fue el profesor del Cindea de Abangares, Leo Fernández, quién aseguró que se salió desde las 4:30 a.m de la provincia de Guanacaste.

“Venimos en 4 buses llenos desde Abangares, Tilarán y Cañas. Estamos conscientes de que esta lucha la tenemos que dar. Los trabajadores de la educación no queremos permitir que estos proyectos de ley pasen. A todo el pueblo de Costa Rica le decimos que se unan, que está lucha no es sólo para educación”, mencionó.

Otro de los que se unió a esta protesta fue un profesor del Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, quién señaló que sin este tipo de protestas, los trabajadores tendrían que quedarse de manos cruzadas.

“Vengo desde San Ramón, salimos a las 7:30 a.m. venimos a defender los derechos de los trabajadores a huelga, a esta herramienta que hemos tenido a lo largo de la espalda. En Costa Rica somos modelo de democracia pero vemos que en este momento en la Asamblea Legislativa, caminan proyectos que quieren coartar el derecho a huelga”, aseguró.

Incluso los jubilados también se hicieron presentes en esta manifestación. Este es el caso de Marisela Mora, quién cuenta que tiene 45 años de ser parte de la APSE.

“En este momento los jubilados tenemos la preocupación porque el Gobierno está tratando de utilizar los dineros de la junta de pensiones en obra pública. No sabemos hasta donde el Gobierno va a devolver el dinero. Esta es mi veinteava huelga. Además tenemos derecho de decirle al Gobierno que no nos parece esta ley que quiere taparnos la boca”, acotó.

De acuerdo con la presidenta de la APSE, en la Asamblea Legislativa esperarán el tiempo necesario, hasta ser atendidos por los diputados.