APSE anuncia el fin de la huelga

Con esta decisión, los tres sindicatos que conforman el Magisterio Nacional volverán a las aulas, a seis días que termine el curso lectivo 2018.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) informó este viernes que levantará  la huelga para así replantear “la estrategia de lucha contra esta nefasta ley 9.635, llamada por nosotros Combo Fiscal, y por los nuevos proyectos que se están gestando en contra del pueblo trabajador y de los sectores más vulnerables de la sociedad costarricense”.

De la consulta a las bases efectuada entre el 5 y 6 de diciembre, 7% de los afiliados apoyaron levantar la huelga aceptando el documento del MEP, 58% apoyaron levantar unilateralmente la huelga y el 35% apoya mantenerse en huelga.

De acuerdo con el sindicato, sus agremiados regresarán a laborar a partir del día lunes 10 de diciembre de 2018, a seis días de que termine el curso lectivo.

Además destacan que esta decisión significa “un fin a la huelga pero no a la lucha”.

Este jueves, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) levantó la huelga, alegando que lo hacía para que sus afiliados puedan disfrutar de un período de vacaciones que por Ley corresponde y de otros derechos laborales.

No obstante, aclararon que la finalización de la huelga no es una respuesta afirmativa al acuerdo propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP) “pues no ofrece ninguna garantía adicional, a las que por Ley le corresponden a las personas en huelga”; sino que simplemente responde a la decisión de las bases de deponer el movimiento.

Por otra parte, el jueves de la semana pasada, el Sindicato de Educadores (SEC) decidió aceptar el acuerdo con el MEP y deponer la huelga.