Antonio Álvarez: Lo mejor es que el PLN deje la gente decidir libremente

Excandidato aseguró que mantuvo conversación con los dos candidatos que irán a una segunda ronda, sin embargo no tiene fechas fijadas para una reunión

El excandidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez,  dijo que no le dará la adhesión a ninguno de los dos candidatos que disputarán la segunda ronda electoral el 1 de abril y que a su parecer, la mejor opción para el partido es dejar a la gente decidir libremente.

Alvarez aclaró que estas declaraciones no representan la mayoría de la dirigencia del partido y aseguró haber hablado con distintas autoridades que prefirió no nombrar, quienes habrían coincidido en la decisión.

“No he hablado con todos los miembros del partido, pero si con algunos y veo que unánimemente con los que he hablado, que no han sido todos, consideran que lo mejor que puede hacer el partido es dejar a su gente libremente, que si vamos por uno habrán algunos resentidos que irán en contra de Liberación o si vamos por el otro a la inversa”, dijo en las primeras declaraciones que dio a la prensa, luego de los resultados del domingo 4 de febrero.

“Si vamos por uno y gana, cuando venga el gobierno, seremos nosotros parte de lo que los pusimos, y si pierde vamos a tener dos derrotas en un periodo muy corto de tiempo.

“No quisiera hablar como el PLN como un todo porque no le hemos discutido. Para mí el partido lo que tiene que hacer  dejar que sus dirigentes y simpatizantes escojan por quién votar. Yo no veo a Liberación diciéndole “A” o “B”, ni veo por qué tengamos que meternos nosotros en un proceso en donde son otras dos fuerzas políticas.

Álvarez dijo que su partido aún no ha hecho una convocatoria para discutir el tema, pero que esta será la posición que de su parte se defenderá. Así también que, esperan realizar una reunión en los próximos días.

El candidato también fue enfático  en que a su parecer, no debería de haber un gobierno de coalición, será el partido que resulte electo quien deberá de gobernar con sus  propuestas.

Con esta posición simpatizaron los liberacionistas Francisco Antonio Pacheco, expresidente del Partido Liberación  y Mario Quirós, exjefe de Campaña de José María Figueres, consultados por UNIVERSIDAD.

“Coincido con don Antonio que el partido más que ver a quién apoya, se concentre en apoyar una agenda temática que ayuda a sacar a Costa Rica del atascamiento que está en muchos temas. La decisión la tienen que tomar los órganos formales, sea la Asamblea o el Directorio Político, quienes se reunirán la semana entrante”, expresó Quirós.

Lo mismo comentó Pacheco al decir que  el partido  “debía dejar libres a sus militantes para escoger la opción que mejor les parezca”, así como lo señaló Álvarez.

También Pacheco, fue enfático con la posición de que las autoridades del partido como el Comité Ejecutivo debían de renunciar, al respecto dijo que “mantengo la posición de que la cúpula entera del partido debe de renunciar. Me duele sostener esta posición porque los aprecio mucho a todos, pero no es porque tengan culpa de la derrota que ha sufrido el partido, sino porque creo que debería de venir gente capaz de hacer un análisis en  profundidad”.

A su parecer, dijo que el  partido tenía que “airearse y renovarse” con gente nueva que desde un punto de vista científico “explore la opinión de la gente”.

Antonio Álvarez durante la conferencia opinó que “era injusto criticar al Comité Ejecutivo, fueron excelentes colaboradores de la campaña y lo último sería culparlos a ellos de los que pasó”. Asimismo, que dichas autoridades fueron grandes aliados que representaron un gran apoyo en la  parte financiera y burocrática.

Le respaldó Mario Quirós con esta opinión, quien dijo que no le parecía una opción de pedir la renuncia, “Veo el fenómenos de Liberación como algo más profundo, que los resultados que vimos de las elecciones son una consecuencia que vimos mas o menos de las elecciones del 2002. Más que cortar cabezas, creo que son momentos de prudencia y de un análisis frío de por qué a liberación le está costando tanto llegarle al electorado costarricense”, agregó.

Una fracción “dinámica”

Tras haber alcanzado una mayoría en la Asamblea Legislativa nuevamente, el candidato dijo que la fracción deberá de ser “dinámica”, que tiene que buscar los espacios de poder.

“Liberación tiene una agenda que debe de buscar en la Asamblea Legislativa y tiene que trabajar. Mi recomendación hacia ellos es que hay que entrar en una negociación y  que hay que buscar espacios de influencia política”, indicó.

Coincidió en este punto, Carlos Ricardo Benavides, quien es ahora el nuevo Jefe de Fracción designado de la nueva fracción del PLN, que lo mejor sería apuntar a una agenda temática. “Nosotros le hicimos una oferta al país y  la vamos a ir a cumplir a la Asamblea Legislativa. Nos importan los temas Fiscales, de vivienda, seguridad,  y hay otros muchos temas que vamos a ir a plantear”.

Dentro de las inclinaciones que tendrían en el tema de los proyectos de Ley, destacó el tema de control político del gasto, además de que harán una labore responsable en materia de proyectos de ley.

Álvarez Desanti agregó que dirá sin ningún problema por quién votará, sin embargo hasta el próximo 3 de abril, dos días después de que realice la segunda ronda, para evitar que culpen de su decisión al partido que gane, o bien pierda.