Mundo

Acuerdos de paz le valieron el Nobel al presidente de Colombia

El Comité del Nobel reconoció los esfuerzos del mandatario colombiano por alcanzar la paz con las FARC.

El Premio Nobel de la Paz 2016 fue concedido este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el Comité Noruego del Nobel. Sus esfuerzos por concluir el sangriento conflicto armado presente en su país, que ha durado cinco décadas, le valieron el reconocimiento.

El Comité Noruego manifestó que Santos ha acercado significativamente el conflicto a una solución pacífica. Sin embargo, expresaron que el proceso de paz no está concluido y que, independientemente de que la mayoría de los votantes haya dicho “No” al acuerdo, es necesario que el proceso continúe para lograr la paz en Colombia.

“Santos, a pesar de la mayoría del ‘No’ en el referéndum, ha acercado significativamente el sangriento conflicto a una solución pacífica”, dijo el Comité durante su anunciación, en Oslo.

Por su parte, Santos manifestó que el Nobel que le concedieron comprende un mensaje de perseverancia para alcanzar la meta definitiva, la cual es la paz para todos los colombianos.

“Recibo este premio en nombre del pueblo, pero especialmente de las víctimas del conflicto en Colombia”, agregó el mandatario en conversación telefónica con los miembros del Comité Noruego.

El portavoz del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo que espera que la concesión del premio a Santos dé un gran impulso a la nueva etapa del proceso de paz.

También, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó al presidente de Colombia por el Premio Nobel de la Paz, al opinar que con esta decisión “se reconoce esencialmente su coraje político”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica felicitó al mandatario colombiano, mediante un comunicado. En el mensaje, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó que el premio para Santos “es merecido y justo, este reconocimiento debe ser un motivo más que inspire a Colombia a culminar sin demoras, el arduo camino hacia su definitiva reconciliación”.

Las reacciones

Por otro lado, Álvaro Uribe Vélez, quien lideró el voto contra los acuerdos de paz en el plebiscito del pasado domingo 2 de octubre, publicó en su cuenta de Twitter que desea que el presidente Santos conduzca a cambiar los “acuerdos dañinos para la democracia”, tras felicitarlo por su premio.

En esta misma red social, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko” expresó: “Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido