País Luis Guillermo Solís:

“A las mujeres las matan por ser mujeres, eso me parece terrible”

A lo que llevamos del año, 14 mujeres ha muerto por la violencia, según datos de suministrados por el INAMU.

Lo que va del año, cinco mujeres han sido víctimas de femicidios, por lo que este lunes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se manifestó condenando la violencia y reiteró la voluntad del Estado para dirigir políticas públicas en defensa de las mujeres.

“Expresando la solidaridad del Gobierno con las familias que fueron asesinadas y  víctimas de femicidios, que enlutecen al país y que también nos hacen recordar la realidad de esta terrible oleada de violencia que no cesa contra las mujeres. No es extraño que eso ocurra en momentos en que el país en general experimente, como fruto de la llegada de más y más droga”, indicó.

“A las mujeres las matan por ser mujeres, y eso a mí me parece que es terrible, porque en la sociedad, no nos deberían de discriminar  ni siquiera en la forma en que nos matan”, añadió.

Según los datos suministrados por el INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) al lunes 12 de marzo,  se han dado 14 muertes violentas: 4 homicidios no femicidios, 5 muertes pendientes de investigación por el Poder Judicial y 5 femicidios.

El presidente también dijo que, ha habido una  tendencia “de subestimar” el tema de las políticas que deben de ser adoptadas por el gobierno: las políticas públicas hacia las mujeres.

Durante el año anterior, se contabilizaron unos 26 femicidios, cifra que se mantuvo durante el 2016 y  27 el año 2015.

En los últimos diez años, del 2007 al 2017, la cifra más alta que se ha alcanzado es de 32 femicidios en todo el año; la más baja fue en el 2013, año que cerró con un total de 18 casos.

*Datos oficiales de Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio.

Justificación del machismo

“El femicidio entra como tipo penal de la legislación costarricense con la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres y el homicidio se refiere a las muertes violentas  de  mujeres que están asociadas por la condición de género. Enmarcamos una gran gama de situaciones y conductas que tiene como desenlace de la muerte mujer y que están asociadas a la violencia de las relaciones de pareja, violencia intrafamiliar, violencia sexual, muerte violenta de mujeres en la trata de mujeres”, indicó Ana Hidalgo, coordinadora del departamento de violencia de género.

Hidalgo indicó que una muerte violenta es clasificada como femicidio cuando la muerte no esta relacionada a causas  de violencia de género citó el ejemplo de muerte en casos de vinculación con la droga o delincuencia.

“En la mayoría de los casos alrededor de un 70% de los casos en el país,  siguen en relaciones de pareja y muchas de estas muertes son como crónicas de muerte anunciada. Hay antecedentes de violencia previa, el hombre no llega y mata a la mujer de un pronto a otro en la mayoría de los casos”, explicó la coordinadora.

“Yo no podría decir que hay un aumento, lo que pasa es que tenemos situaciones que confluyen en el tiempo. No podemos decir si hubo más o menos casos, lo que sí podemos decir es que hay factores que están estimulando de una mayor manera a que se, en el contexto de los primeros años donde hay un cuestionamiento de la mujer, que ponen en entredicho que la violencia no es verdad, o que no es tan grave o que están ahí porque les gusta”.

Según dijo Hidalgo, la subestimación y  justificación del machismo, crea un entorno que favorece a tener más violencia. “Esa legitimación en vez de estar censurando,  lo que hacen es justificar el machismo”, concluyó.