55% del total de morosidad de la CCSS corresponde a microempresas

Un reglamento que pretende atacar la informalidad tiene meses engavetado en la CCSS. La institución asegura que se encuentra analizándolo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes que del total de morosidad que registra la institución, el 55% corresponde a microempresas, quienes representan el 77% de los patronos inscritos.

Según datos de la CCSS, 11.370 patronos con microempresas adeudan ¢39.791 millones por cuotas obreras y patronales. La institución mantiene en trámite 5.198 procedimientos de cierre de negocios por mora, 15.829 procesos civiles y 2.955 denuncias penales.

De acuerdo con la institución, los cuatro sectores con mayor morosidad son el de inmobiliaria y empresarial (21.67 %), comercio (20.49 %), industria manufacturera (10.86 %) y hoteles y restaurantes (8.65 %). Estas cuatro divisiones representan el 61.67 % de la morosidad de esta población.

Al 30 de abril de 2019, la CCSS registró 16.336 patronos activos que adeudan a la institución ¢71 996 millones, deuda que no incluye los intereses.

La Caja recalcó también que la morosidad de este sector económico se redujo para este año. Al  22 de mayo de 2018, el monto adeudado era de ¢41 386 millones y, actualmente, es de ¢39 791 millones.

Informalidad

Para reducir la informalidad en el país, desde el 13 de diciembre fue publicado en el diario La Gaceta el reglamento para el aseguramiento de microempresas y emprendimientos; sin embargo, hasta el momento -cinco meses después- no se ha aplicado pues se encuentra “en revisión”.

El reglamento pretende regular “el beneficio de contribuir hasta por un período de cuatro años a partir de una base ajustada al salario en el Seguro de Salud para aquellos patronos microempresarios, sean físicos o jurídicos, que se inscriben o reanuden ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con un máximo de hasta cinco trabajadores y tienen actividades económicas de carácter permanente, para lo cual deberán de cumplir con las condiciones indicadas en este reglamento” (sic), se lee en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con el presidente de la CCSS, Román Macaya, este reglamento fue publicado en La Gaceta para “recibir comentarios”. Una vez que se haga el análisis de los comentarios, se elevará a Junta Directiva y se hará su aplicación.

“Cualquier medida que toque a las microempresas tenemos que analizarla con lupa porque lo que queremos es promover la formalización y no la informalidad. Aquí podrían crearse incentivos a la reincorporación en una sociedad nueva. Estamos buscando los mecanismos mediante los cuales podemos limitar esos riesgos para buscar la mayor formalidad. Se publicó el reglamento para recepción de comentarios. Estos comentarios están siendo analizados y estamos buscando los mecanismos para limitar los riesgos, para elevar esto a Junta Directiva”, señaló Macaya.

Las autoridades esperan que la aplicación del reglamento se realice en los próximos dos meses, una vez que sea avalado por la junta.