50% de personal médico y de enfermería se encuentran en huelga este miércoles, según CCSS

Undeca señaló que el Hospital San Vicente de Paul y Calderón Guardia se encuentran paralizados en un 95%, seguidos del Hospital San Juan de Dios, Max Peralta, Tony Facio y Monseñor Sanabria con 90%.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró este miércoles, que en total 50% de personal médico y de enfermería se encontraban en huelga esta mañana para protestar contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con pago de incentivos.

De acuerdo con la CCSS, un 12,56% (7.233) del total de sus funcionarios estuvieron en huelga esta mañana; lo que se traduce en 2.483 personas menos que el martes.

Según datos de la institución, este miércoles se reportó una afectación del 32% en la Consulta Externa y 49% de paralización en las salas de cirugía. A estos se suma 19% en Hospitalización, 27% en Farmacia, 25% en Laboratorio, 27% en Rayos X y 24% en Nutrición.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, destacó que en promedio cada día se realizan en todo el país entre 400 y 600 cirugías; sin embargo, en este momento la institución solo realizan las de emergencia.

Por su parte, la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) señaló que el Hospital San Vicente de Paul y Calderón Guardia se encuentran paralizados en un 95%, seguidos del Hospital San Juan de Dios, Max Peralta, Tony Facio y Monseñor Sanabria con 90%.

Los hospitales Adolfo Carit Eva y Nacional de Niños han sido afectados en un 50%.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, denunció este miércoles que el Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia se encuentra cerrado, las diálisis se están atrasando y el día lunes en el Hospital México solo estuvo en funcionamiento un acelerador lineal, situación que retrasa el funcionamiento de radioterapia.

“Hay situaciones de pacientes que tienen que operarse en las próximas 48 horas sí o sí, pueden ser pacientes de trauma hospitalizados, y obviamente hay períodos que esperar pero hay que resolver en el tiempo que requiere el paciente”, señaló Macaya.

Macaya aseguró también que ya se encuentran utilizando dinero del fondo de emergencias de la institución; sin embargo, no reveló el monto.

En cuanto a la negociación, el presidente ejecutivo mencionó también que están trabajando en la programación de reuniones con los sindicatos de la CCSS.

“Entendemos que hay discordia laboral salarial y no se vale trasladarlo al paciente. El impacto es palpable todos los días en la calidad de vida de los pacientes y no se vale ponerlo en centro de huelga. El paciente tiene que estar por encima de diferencias que generan una huelga. En momentos de dolor no los dejemos esperando más de lo adecuado”, mencionó Macaya.

Macaya nuevamente aseguró que la CCSS no se está privatizando y que por el contrario en este momento se está realizando una gran inversión en infraestructura. A esto le agregó que más bien, la Junta Directiva de la institución decidió institucionalizar 37 Ebais que anteriormente eran administrados por terceros. 

Presidente: «Lo que es ley de la República debe ser respetado»

El presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó los efectos de las huelga e indicó que el Gobierno está dispuesto a negociar con los sindicatos pero que “lo que es ley de la República debe ser respetado”. 

 

«Este es un tema relacionado con la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es decir, es un tema vinculado a las materias salariales. A nadie en esto se le está haciendo daño a sus derechos laborales o económicos, pero sí como vimos el crecimiento a futuro de esos salarios tendrá un crecimiento no tan exponencial sino más paulatino. Eso contribuye con la sostenibilidad de la propia sostenibilidad social y la proyección al futuro de una forma prudente», dijo Alvarado.

«Lo que sí no es de recibo es que haya una intención de privatizar la CCSS, eso es absolutamente falso. Si nosotros queremos proyectarla a futuro, dándole sostenibilidad, si estamos generando inversiones en la Caja por al menos mil millones de dólares, cómo estaríamos queriendo privatizarla, más bien queremos que tengan salarios a futuro, dignos de los trabajadores y también un servicio que es lo que piden nuestro país», añadió el mandatario.

El martes por la tarde, los sindicatos de la Caja anunciaron que continuarían la huelga por 72 horas más.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/50-de-personal-medico-y-de-enfermeria-se-encuentran-en-huelga-este-miercoles-segun-ccss/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments