Suplementos

Universidades públicas celebraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

En el marco del 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, este martes se realizó en la Universidad Nacional (UNA) la conferencia “Puntos claves de la cotitularidad y la gestión de la propiedad intelectual en la investigación conjunta”, a cargo de David Argüello, Director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa de la UNA.

La actividad fue organizada por la subcomisión Nexo Universidad- Sector Socioproductivo (NEXO) de la Comisión de Vicerrectores de In- vestigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que agrupa a las cinco universidades públicas del país.

De acuerdo con Mauricio Ville- gas, gestor de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la UCR, unidad que forma parte de Nexo, “la importancia del tema radca en que a veces los investigadores realizan proyectos o colaboraciones con personas de otras instituciones, pero una vez finalizada la investigación pueden surgir problemas sobre cómo se van a ejercer los derechos de propiedad intelectual”.

“La propiedad intelectual es además, una herramienta para salvaguardar los derechos de las personas y organizaciones que realizan actividades de investigación y desarrollo que pueden generar innovación.

Para las universidades es una herramienta para la transferencia del conocimiento”, añadió Villegas.

La Organización Mundial de Pro- piedad Intelectual, ente que promueve la celebración a nivel mundial, utilizará este año el lema “Aspirar al oro”, en alusión a la relación de la propiedad intelectual y el deporte.