Suplementos

UCR lanza Hort-Inoc, una nueva herramienta para la agricultura

El lanzamiento se desarrollará este miércoles con la presencia de representantes de sectores afines a la agricultura y la investigación.

Hort-Inoc, la nueva plataforma de la Universidad de Costa Rica (UCR) que permitirá evaluar el riesgo de inocuidad alimentaria de cultivos hortícolas de consumo fresco, será expuesto al público este 15 de mayo, en un evento de lanzamiento que se llevará a cabo a las 2 p.m. en la Sala Multimedios de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro) en la Facultad de Agronomía.

La actividad, organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), se realizará en el marco del Día del Agricultor, con la presencia de decenas de personas de los sectores de la agricultura, la gastronomía, la academia y el comercio.

Así, diversos centros de acopio de hortalizas, agricultores, consultores, docentes, investigadores, estudiantes, así como gestores de innovación del sector agricultura forman del público invitado.

De acuerdo con Cynthia Céspedes, gestora de Proinnova, a través de esta actividad se busca dar a conocer la nueva plataforma al público, pero también divulgar las acciones que realiza la UCR con herramientas innovadoras en el campo de la agricultura en el país y generar alianzas con empresas o con instituciones públicas afines al sector agrícola.

¿Qué es Hort-Inoc?

La herramienta se basa en un cuestionario que aborda las prácticas de manejo del productor de hortalizas y busca cuantificar los riesgos de contaminación presentes en las zonas de cultivo, para generar mejoras y evitar afectaciones en la salud de la población, como enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Hort-Inoc está dirigido a quienes obtienen y comercializan hortalizas en el mercado costarricense, para que puedan conocer los factores de mayor riesgo en los cultivos de los productores con quienes trabajan.

Así mismo, los agricultores cuentan con una opción de autoevaluación, que les permitirá darse cuenta de los principales problemas a los que se exponen y además obtener recomendaciones para evitar la contaminación de sus productos.

Puede accederse a la plataforma en los próximos días ingresando al enlace  http://www.buenaspracticasagricolas.ucr.ac.cr/