Suplementos

UCR celebra primeros resultados del Fondo de Apoyo a Redes Temáticas

Un aporte de ₡100 millones permitió la realización de 10 proyectos en temas sociales, sanitarios, agrícolas, biológicos y energéticos
  • Iniciativa permitió que proyectos iniciaran sus desarrollos e impulsaran nuevas alianzas.

Diez grupos académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya presentaron sus principales resultados y expectativas a futuro de los diez proyectos a los que la  Vicerrectoría de Investigación giró ₡100 millones en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Apoyo a Redes Temáticas 2014-2017.

Los proyectos trataron áreas sociales, sanitarias, agrícolas, biológicas y energéticas, y -según informó la propia vicerrectoría– permitieron que los grupos concretaran actividades académicas, publicaciones de alto impacto, actividades y pasantías internacionales, visitas de distintos expertos extranjeros y distintos medios para posicionar a la casa de enseñanza fuera de nuestras fronteras.

Además, la administración universitaria destacó que la inversión servirá como un primer impulso para la mayoría de las investigaciones, puesto que “se abrieron nuevas puertas para desarrollar proyectos con otras instituciones y obtener nuevos financiamientos”.

Entre los principales temas tratados por las investigaciones, la Vicerrectoría destacó trabajos en áreas como la conservación del patrimonio cultural por medio de herramientas novedosas, así como en el estudio de biomoléculas activas con potenciales aplicaciones para la salud, la energía y la agricultura.

Además, la dependencia destacó trabajos en campos como la metabolómica (descripción de metabolitos en un sistema biológico), el manejo de enfermedades hortícolas, el estudio de la bacteria Clostridium difficile, la ingeniería genética aplicada al mejoramiento de cultivos, y la conversión de residuos orgánicos.

También, resaltó avances en materias sociales como el análisis del discurso, la psicología del desarrollo y los estudios transculturales, tema que se desarrolló con especial énfasis en los contextos de Centroamérica y el Caribe.

En total, todos los ejes mencionados conformaron los diez proyectos beneficiados, que ahora tendrán la posibilidad de seguir adelante, con el objetivo de potenciar y acrecentar sus avances.

Próxima convocatoria. Según detalló la Vicerrectoría de Investigación a través de su equipo de prensa, “aún no está definida la fecha de la próxima convocatoria” para el Fondo de Redes Temáticas; sin embargo, se espera que el anuncio se realice próximamente.

El fondo nació en el año 2014, momento desde el que inició operaciones con la idea de realizar un aporte cada dos años.

La idea del Fondo es unir equipos interdisciplinarios de investigadores, de forma que se impacten positivamente los sectores que promueven el desarrollo social.

Así mismo, el trabajo conjunto se ideó con el objetivo de que los investigadores lograran “enriquecer sus conocimientos”, al tiempo que pudieran “incorporar metodologías y tecnologías de otras áreas y disciplinas”.

“Las redes se inscriben en áreas de investigación estratégicas para el desarrollo del país, al tiempo que buscan contribuir con el desarrollo académico, la formación de nuevos investigadores, la búsqueda de financiamiento y la generación de nuevo conocimiento científico”, detalló la Vicerrectoría.