Tipologías políticas

No podría encontrar momento más propicio para publicarse en Costa Rica un libro como este

¿Tiene usted potencial para ser líder
político?
Carlos Denton
Investigación
CID Gallup
2018

No podría encontrar momento más propicio para publicarse en Costa Rica un libro como este, tras un proceso electoral tan complejo, donde se vieron en juego propuestas de liderazgo tan distintas como el que acaba de ocurrir.

El doctor Carlos Denton, presidente de la firma investigadora de mercados CID Gallup, reúne en este pequeño volumen el resultado de décadas de estudio sobre tipologías de líderes políticos.

Pero este libro no se limita a estudiosos o analistas políticos, sino que también está abierto a un público mayor.

Toda aquella persona que interese en participar en organizaciones de la sociedad civil y tenga vocación de servicio puede hacer uso de la información, la cual se presenta con un lenguaje accesible y claro.

Ese importante motor de la democracia que es la participación activa va desde las más básicas organizaciones de barrio o escolares, hasta las más complejas como son los partidos políticos.

Elegir es fundamental en la democracia, significa que hay opciones, que hay propuestas distintas y hay que saber cómo plantearlas; por eso, el liderazgo político no se improvisa.

Es muy importante que una persona que desea colaborar y se decide a participar por un puesto de elección en cualquier nivel conozca las tipologías del liderazgo político.

Según el libro, mientras la participación política es algo abierto a todas las personas, el liderazgo político requiere de ciertas condiciones innatas.

Lo primero que debe conocer una persona que desea ser líder en política es, si tiene esas condiciones, saber de qué tipo son y cómo desarrollarlas.

En el texto se plantean seis: empático, triunfador, visionario, pragmático, populista y disruptivo. Cada una de ellas es descrita desde su accionar y percepción, y es estudiada en sus ventajas y desventajas, y en sus fortalezas y debilidades.

El lector podrá identificar los distintos tipos o incluso características de más de uno que se mezclan. Asumir la participación política desde el lugar del liderazgo es algo que muchas personas sienten o identifican en otras, pero a veces no lo comprenden.

Por eso, el libro incluye un cuestionario diseñado científicamente para determinar si el lector tiene potencial para el liderazgo político y cuál es su perfil dominante.

Este instrumento puede servir no solo para comprender a las figuras políticas, sino también para definir estrategias y desarrollar potencialidades en otros.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments