Suplementos

Registro Nacional prepara feria sobre innovación y casos de éxito

La actividad se realizará este 26 de abril, será abierta a todo público y se enmarca dentro del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • Conmemoración explorará el impacto de la innovación en la calidad de vida y el desarrollo social

El Registro Nacional afina los últimos detalles para realizar su nueva feria “Mejorando la Vida”, una actividad mediante la que esperan exponer casos de éxito y promover el desarrollo a través de la innovación.

La feria se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, por lo que se realizará este 26 de abril (de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.) en el Vestíbulo Central de la institución, con el respaldo del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

Según explicó a UNIVERSIDAD la jefa del Departamento de Proyección Institucional del Registro, Gabriela Zúñiga, la idea del evento será exponer distintas iniciativas innovadoras que lograron desarrollarse, de forma que los asistentes puedan relacionarse con la dinámica innovadora a nivel nacional.

La actividad contará con exposiciones sobre casos innovadores de éxito, los cuales fueron apoyados por acciones de protección intelectual

Además, Zúñiga resaltó que esto será posible porque las experiencias expuestas serán parte de aquellas que generaron algún tipo de impacto social o económico, lo que servirá no solo para exponer la importancia de la propiedad intelectual, sino también de su utilización para el bienestar de las poblaciones.

En esta misma línea, la funcionaria destacó que la celebración servirá como una excusa perfecta para mostrar el valor de la innovación, actividad que “tiene el único fin de mejorar la vida de las personas”.

“Para el Registro Nacional, esta fecha es sumamente importante desde el punto de vista educativo”, comentó la funcionaria. “Se convierte en un espacio propicio para fomentar la importancia del respeto y la protección de la Propiedad Intelectual en nuestro país”, agregó.

También, la promotora comentó que el evento permitirá “visualizar la influencia que ha tenido la innovación para mejorar la vida de las personas”, al tiempo que sus asistentes “estudian la contribución que hace el sistema de propiedad intelectual” en la consecución de ese objetivo.

Puertas abiertas

La feria de innovación del Registro será abierta a todo tipo de públicos; sin embargo, la organización reconoce que el evento se enfocará en estudiantes, productores, inventores y creadores.

Por este motivo – y para garantizar el éxito de la actividad – el Registro ya confirmó la visita de funcionarios públicos y estudiantes universitarios, tecnológicos y técnico-profesionales.

Estas personas serán el público principal del evento, que se enfocará en exponer la innovación como un agente de cambio.

Precisamente sobre este mensaje, Zúñiga señaló que “en un momento en el que la gente aspira a mejorar su bienestar y su felicidad, la aportación desde el punto de vista de la innovación tiene que centrarse en el bienestar personal”, por lo que  “debe tener un impacto positivo, económico, social y ambiental”.

Con ese objetivo, los proyectos expuestos buscarán exponer avances en planos como la agricultura, la comunicación y la medicina, los cuales -en su momento- buscaron propiciar una vida “más sana, más cómoda y más segura”.

La conmemoración

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se trata una celebración establecida desde la década de los 70 para difundir los beneficios de esta herramienta jurídica.

El día fue seleccionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y, según Zúñiga, constituye “una oportunidad excepcional para hablar sobre el tema y demostrar cómo el sistema contribuye al florecimiento de la música, las artes y la innovación tecnológica”.

En Costa Rica, la conmemoración de la fecha corre por cuenta del Registro Nacional, ente que gestiona este tipo de procedimientos a diario.

Por este motivo, el Registro organiza actividades cada 26 de abril, con el objetivo de exponer temáticas directamente relacionadas con el tema.

Estas temáticas son establecidas a nivel mundial por la propia OMPI y, en este 2017, se basarán – como ya se especificó – en el impacto en la innovación en las condiciones de vida.

El Itinerario

Feria de Innovación: “Mejorando la Vida”

Registro Nacional de Costa Rica

26 de abril – Día Mundial de la Propiedad Intelectual