Suplementos Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Registro Nacional impartirá conferencias sobre protección de la propiedad digital

“Creatividad Digital: Reinventar la cultura” es el nombre de la actividad que desarrollará el Registro Nacional este martes 26 de abril.

El Registro Nacional desarrollará una serie de conferencias sobre la protección de la propiedad intelectual en el campo digital el próximo 26 de abril, como parte de sus celebración del Día Mundial de la Propiedad intelectual.

Este día se celebrará bajo el lema: “Creatividad Digital: Reinventar la Cultura”, y la entidad contará con la presencia de un grupo de expertos que brindarán charlas y participarán de foros en los que compartirán sus experiencias en la materia.

La idea del Registro es que personas que se desarrollan en el ámbito digital expongan sus conocimientos en torno a la protección de sus trabajos creativos y la manera en que manejan dichos procesos.

Uno de los encargados del departamento de Proyección Institucional, Henry Segura, indicó que la actividad iniciará a partir de las 3 p.m., y la totalidad de las actividades se desarrollarán en el Auditorio de la institución, ubicado en las instalaciones del Registro en Zapote.

En Costa Rica, el Registro Nacional alberga tanto al Registro de Derechos de Autor como al Registro de Propiedad Industrial, instancia en la cual se tramitan los procesos de protección de propiedad intelectual en el país.

Por ello, para Segura resulta importante que la institución celebre la fecha, puesto que fomenta nuevos espacios para tratar temáticas importantes, tales como lo son la adaptación de “los creativos” al mundo digital y la función de la propiedad intelectual en ese espacio como medio para resguardar la originalidad de sus obras.

“Es importante resaltar el auge de la tecnología y los muchos cambios que se dan en todos los ámbitos”, agregó el funcionario.

Entre los expositores que se presentarán en las actividades del Registro, estarán: Liz Víquez (de Ipsos Costa Rica), Douglas Castro (director general de la empresa Leo Burnett en Costa Rica y República Dominicana), Josué David Jarquín (Ceo Founder de V. Network),  Carlos Gómez (del departamento de Comunicación Digital de Grupo Nación) y  Mauricio Fallas (fundador de la agencia digital Repúblika Independiente).

Según Segura, la actividad se dirige principalmente a empresas e instituciones relacionadas con medios digitales, medios de comunicación y estudiantes que puedan ser futuros profesionales relacionados con la materia.

La propiedad intelectual en materiales digitales

Los marcos legales en Costa Rica y a nivel internacional establecen que para que una obra esté sujeta a protección de derechos de autor y, consecuentemente, tenga la posibilidad de registrarse, solo debe contar con tres características principales: poseer un grado de originalidad, estar representada en un soporte material (inclusive electrónico) y tener  estándares importantes de calidad.

Además, según reseña el gestor de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), Mauricio Villegas, es importante destacar que existen otros métodos de protección de la propiedad intelectual, tales como las marcas.

“Es importante considerar que no solo los derechos de autor aplican para proteger este tipo de creaciones, también existen las marcas que pueden proteger los signos distintivos de las empresas y personas”, comentó Villegas.

El Registro Nacional es el ente en Costa Rica que se encarga de inscribir las obras digitales y garantizar su protección, como bienes de sus respectivos creadores.

La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), máximo organismo en materia de acuerdos y marcos normativos en el ámbito a nivel internacional.

Por ello, según Segura, la idea principal de la conmemoración es “fomentar el debate sobre el papel de la propiedad intelectual a la hora de promover la innovación y la creatividad”.