Suplementos

¿Querés participar en un espacio que promueve la innovación y el emprendimiento? La Red UCR Innova y Emprende ofrecerá un espacio de colaboración sobre temáticas de interés de la comunidad universitaria

Este espacio para la socialización de ideas sobre innovación y emprendimiento será el primero de 2024 donde se discutirán ideas o ejes temáticos de interés para la comunidad universitaria, sin embargo, las personas asistentes, también, podrán proponer sus propios temas durante el encuentro.

La Red UCR Innova y Emprende, que se potencia y recibe apoyo permanente de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizará un espacio de encuentro para propiciar la innovación y el emprendimiento a lo interno de la comunidad universitaria.

El primero de estos espacios se efectuará el próximo jueves 4 de abril, de 1:30 p.m. a 3:30 p.m., en el Edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación, de la Sede Rodrigo Facio. Esta será la primera reunión de encuentro de 2024 para la realización de mesas de trabajo y líneas estratégicas de los nodos temáticos definidos a lo interno de la Red.

Para el espacio de encuentro se comunicará el avance de la Red UCR. Además, las personas participantes, entre docentes, investigadores, personas administrativas y alumnos pueden sumarse en la construcción de alguno de los ejes temáticos o nodos que se trabajarán ese día:

1. Inclusión, diversidad y equidad (UCR Inclusiva)
  2. Iniciativa de cohesión de trabajo comunal universitario
  3. Ciencia y arte
  4. Bienestar y salud
  5. Agrotransformación
  6. Sostenibilidad y ambiente
  7. Docencia y educación
  8. Inserción tecnológica e Inteligencia Artificial (IA)

Estos nodos han surgido de la comunicación y el interés de la comunidad universitaria por promover diversas necesidades, aspiraciones y proyectos que se desean desarrollar a futuro en relación con la innovación y el emprendimiento, de la mano con la Red.

La Red UCR insiste en que las personas participantes, además de integrarse a alguno de los ejes temáticos, también podrán plantear algún otro de su interés. Asimismo, desde la gestión de la innovación y el emprendimiento, se hace un llamado para que las personas investigadoras, grupos o iniciativas opten por un trabajo colaborativo para la concreción de nuevas ideas y emprendimientos.

Generar sinergías

“Nosotros, como Red, hemos identificado personas clave que han venido trabajando fuertemente con algunas temáticas o iniciativas dentro de la Institución. Parte de los objetivos de este primer Encuentro 2024 es que las personas que participen se vinculen en alguna temática de interés de estos Nodos, fortalecer capacidades entre diferentes áreas de la Universidad. Además, hemos visualizado que personas investigadoras y docentes están trabajando un tema específico y se encuentran otros proyectos e iniciativas, que están muy relacionadas con otras similares y la Red podría ser ese espacio para estas personas puedan generar sinergia. Entonces, lograr que esas personas o grupos de investigadores, iniciativas o proyectos intercambien información y puedan generar nuevos proyectos innovadores desde la RED es uno de nuestros objetivos primordiales”, comentó Cynthia Céspedes, gestora de innovación de Proinnova.

Desde la Red enfatizan que para este primer encuentro será crucial no solo contar con personal y estudiantes de la Sede Rodrigo Facio, sino que se hagan presentes agentes de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica.

Aquellas personas interesadas en participar del espacio de encuentro de la Red UCR, el próximo 4 de abril, pueden inscribirse en este formulario.

Para más información del encuentro y de la Red UCR Innova y Emprende puede visitar la siguiente página web: diprovid.ucr.ac.cr/red-ucr-innova-y-emprende

¿Qué es la Red?

La Red UCR Innova y Emprende, lanzada desde el pasado mes de abril, se mantiene como la plataforma de encuentro e intercambio de información para las iniciativas de emprendimiento e innovación de la Universidad de Costa Rica (UCR), conformada por diferentes personas de la comunidad universitaria, con el fin de transformar y transmitir el conocimiento a todas las áreas de esta casa de estudios superiores.

“Tenemos una visión muy amplia de lo que es la innovación y el emprendimiento. Desde la UCR existen muchos esfuerzos creativos e innovadores en todas las áreas de la institución. Además, se cuenta con muchas contribuciones sociales, económicas, ambientales, entre otras. En la Red UCR Innova y Emprende queremos invitar y abrir espacios a cualquier iniciativa o emprendimiento, desde un sentido holístico. Aquellas personas con cualquier acción transformadora, emprendimiento o aporte social, puede apoyarse en la Red. La Red no es el centro, el aspecto medular es todo lo que existe y realiza ya la Universidad”, indicó Yorleni Campos Flores, gestora de innovación de Proinnova y co-coordinadora de la Red.

“En esta Red nos interesa las ideas que tengan las personas, lo que quiera compartir y si tienen o no una iniciativa, o bien, si desean conocer lo que están realizando otras instancias, pueden acercarse”, dijo Campos.

¿Cómo funcionan los nodos de la Red?

Este órgano universitario también cuenta con la participación de los denominados “Nodos”, los cuales son grupos de trabajo integrados por diversos actores de la comunidad universitaria, quienes trabajan colaborativamente y aportan soluciones innovadoras y emprendedoras en cualquier área del conocimiento.

¿Cómo formar parte de la Red?

Si cuenta con una iniciativa innovadora y/o emprendedora y quiere formar parte de la Red, puede acercarse a través de los canales, escribiendo al correo electrónico [email protected], o bien, por medio de los números de teléfono 2511-1366 y 2511-5835.