Caio Fernando Abreu

Naturaleza impúdica

El novelista, poeta, cuentista, dramaturgo y periodista Caio Fernando Abreu (1948-1996) es una figura clave de la literatura contemporánea brasileña.

El novelista, poeta, cuentista, dramaturgo y periodista Caio Fernando Abreu (1948-1996) es una figura clave de la literatura contemporánea brasileña. Aunque escasamente traducido al castellano, su obra ha ganado prestigio como una de las más importantes de su generación y de la literatura brasileña reciente.

Uno de los principales aportes a la cultura nacional de una actividad mayor como el Festival Internacional de la Artes, recién pasado, es que en sus expresiones y experiencias activa diversas formas de manifestaciones artísticas y culturales y mueve nuevos intereses y descubrimientos.

En el  marco de este festival, el grupo Luna Lunera, de Brasil, presentó la obra Aqueles dois, una adaptación del cuento homónimo del periodista y escritor brasileño Caio Fernando Abreu. Esta fue la ocasión para conocer a un autor de mayor importancia en la literatura brasileña reciente y una voz imprescindible en la narrativa contemporánea latinoamericana.

Aunque ha sido traducido al francés, inglés y alemán entre otros, apenas algunos de sus cuentos y su novela ¿Dónde andará Dulce Veiga?, publicada originalmente en 1991, han sido traducidos al castellano.

Su estilo muy personal, fluido, capaz de retratar grandes dramas humanos con naturalidad, caracterizan su obra.

Abreu nació en 1948, en Santiago de Río Grande do Sul, Brasil. Escribió su primer texto a los seis años y muchos años después contaba que desde ese momento se dio cuenta de que quería ser escritor. Entonces se trasladó a Porto Alegre para cursar la secundaria. En 1966 publicó su primer cuento en una revista.

Aunque inició estudios de Artes Dramáticas y Letras, los abandonó para dedicarse al periodismo, tras ser seleccionado en un concurso nacional como redactor de la prestigiosa revista Veja.

Perseguido por el tenebroso Departamento de Orden Político y Social (DOPS), de la  dictadura militar, que también tuvo en la mira a figuras como Dilma Rousseff y Luiz Inácio da Silva, Abreu debió escapar en 1973 y exiliarse en Europa.

Pero al año siguiente logra regresar a Brasil y mantener su producción literaria y periodística. Escribe crónicas, obras de teatro y cuentos. En 1982 publicó su libro de relatos más conocido Morangos Mofados, que lo define en el espectro literario brasileño de entonces.

El reconocimiento impulsa una producción intensa en la que depura su retrato de la sociedad contemporánea con un gran sentido humano, sin estridencias, pero con una denuncia constante de la discriminación, los prejuicios, el egoísmo y la mezquindad.

En 1991 publica su novela ¿Dónde andará Dulce Veiga?, que es premiada, traducida a varios idiomas y adaptada al cine.

El estilo directo y sencillo de Abreu lo convirtió en una voz de referencia en el tratamiento de temas sobre discriminación y explotación.

El cuento Aqueles dois (Aquellos dos) que el grupo Luna Lunera adaptó al teatro, cuenta la historia de Raúl y Saúl, dos empleados de oficina en un ministerio quienes van desarrollando un vínculo afectivo estrecho que es recriminado por el resto del personal del trabajo. Sin ser un relato homoerótico, trata el tema de la relación de amor entre dos hombres, sin escándalos, pero a la vez que denuncia la discriminación e intolerancia tanto de mujeres como de hombres en la oficina donde trabajan.

La sutileza y a la vez intensidad con que Abreu cuenta la relación de Saúl y Raúl logra una proximidad con el lector que puede sentir identificación con los efectos de los prejuicios y la persecución de que son víctimas.

Ajeno a todo morbo, más que una bandera en defensa de la homosexualidad de los personajes, Abreu plantea la reivindicación de dos personas que tienen derecho a vivir su experiencia íntima y personal sin ser juzgados por los demás.

Abreu se declaró públicamente homosexual en 1994, en lo más alto de su carrera, cuando declaró que era portador del virus VIH. Murió dos años después en Porto Alegre.



Algunas obras de Caio Fernando Abreu

Inventário do irremediávelcuentos. Premio Fernando Chinaglia da UBE (União Brasileira de Escritores).

Limite branconovela.

O ovo apunhalado, cuentos.

Pedras de Calcutá, cuentos.

Morangos mofados, cuentos.

Triângulo das águas, cuentos. Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro al mejor libro de cuentos.

Os dragões não conhecem o paraíso, cuentos. Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro al mejor libro de cuentos. Traducido al italiano en el 2008.

A maldição do Vale Negroobra de teatro. Premio Molière de Air France para dramaturgia nacional.

¿Onde andará Dulce Veiga?, novela. Traducida al castellano

Ovelhas negras, cuentos. Publicación póstuma

Estranhos estrangeiros, cuentos.

Pequenas Epifaniascrónicas (1986/1995).



 

0 comments