Suplementos

Juego Iyökë llegará a las escuelas para desarrollar conciencia ambiental en niños

El juego de mesa educativo será entregado a escuelas de la zona atlántica.

La educación ambiental llegará el próximo mes a escuelas de Guápiles y la zona atlántica del país gracias a Iyökë, un juego de mesa que busca desarrollar la conciencia ambiental en niños en etapa escolar y que fue desarrollado desde la Universidad de Costa Rica (UCR).

El tablero sumerge a los estudiantes a través de un laberinto donde convergen diversos ambientes naturales y otros generados por el ser humano, contextualizado a las características propias de la flora y fauna costarricense, que colaboran en la enseñanza de “las cuatro erres” para la protección del planeta: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse.

El recorrido del juego inicia en el bosque tropical y desemboca en el mar, no sin antes pasar por espacios como zonas agrícolas y ciudades, donde los estudiantes se enfrentan a escenarios como basureros clandestinos y personajes míticos como el dueño del monte.

La herramienta fue creada y diseñada por la investigadora de la UCR, Vanessa Fonseca, experta en comunicación. Anteriormente, la comunicadora había desarrollado un módulo pedagógico de educación ambiental con marionetas electrónicas (Kalydria en Animatronics), con la colaboración de la Universidad de Texas, Austin.

No obstante, la necesidad de generar un producto que no dependiera de conexión a Internet o actores en vivo, la llevó a generar un juego tradicional de mesa.

De acuerdo con la comunicadora, la metodología de Iyökë (“tierra limpia” o “tierra buena” en bribri) se inspiró en una combinación de famosos juegos como Monopoly y Serpientes y escaleras.

“Cuando lo pensé traté de que combinara mecánicas de diferentes juegos de mesa tradicionales. Somos conscientes de que hay más “erres” pero escogimos esas porque son las más sencillas de captar y en términos de cambio de comportamientos son las que los niños podrían tener mayor facilidad para realizar”, expresó Fonseca.

El proyecto ha recibido el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova UCR) en el mejoramiento del prototipo del juego, la solicitud de los derechos de autor, la logística necesaria para su impresión así como el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo.

“No habían herramientas de este tipo contextualizadas a nuestro país y eso es parte de su innovación. Este puede ser un apoyo para docentes en programas que tengan que ver con el ambiente”, explicó Cynthia Céspedes, gestora de Proinnova.

Entrega de ejemplares

Son más de 100 los ejemplares de este juego que serán entregados a centros de educación primaria de la provincia de Limón, gracias al financiamiento de CoopeAnde, ya que Iyökë fue ganador del presupuesto brindado a proyectos sociales por el Comité de Educación y Bienestar Social de la cooperativa al obtener el puntaje más alto entre más de 40 propuestas.

“Apoyar este tipo de iniciativa responde a las necesidades locales y al esfuerzo de diferentes actores, que la cooperativa considera relevante sumarse para ser fiel a su naturaleza social”, explicó Roberto Cascante, encargado de Responsabilidad Social de la empresa.

La entrega de los ejemplares se realizará en los eventos Aprendamos jugando Iyökë, que se llevarán cabo en el Recinto de Guápiles de la UCR (a las 10 a.m.) y en la Sala de videoconferencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Siquirres (a la 1 p.m.), ambas el día 27 de junio.

Estas actividades se dan en el marco de la labor que ha desarrollado el trabajo comunal de la UCR “Acompañamiento y fortalecimiento de capacidades en las instituciones públicas, las organizaciones y las comunidades frente a los retos socioambientales, en los cantones de Pococí, Guácimo y Siquirres”.

Aunque esta vez el juego será entregado a niños, Iyökë no distingue entre edades, por lo que se encuentran gestionando la iniciativa para llevar el juego a grupos de adultos mayores.

Si desea participar de las actividades puede confirmar su asistencia al correo: [email protected]