Suplementos

Investigadoras de la UCR apelan a la conciencia ambiental infantil

La obra se presentará ante la Comisión Editorial de la UCR, con el objetivo de publicar su primera edición oficial en un futuro cercano.
  • El libro “El Viaje de Leo Ballena” es un álbum de ilustraciones que fomenta la lectura reflexiva y el pensamiento crítico ambiental en los niños.

Las investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), Xiomara Zúñiga y Carolina Parra, lanzaron recientemente el libro álbum llamado El Viaje de Leo Ballena, un compendio de ilustraciones mediante el cual esperan contribuir con la educación y la generación de conciencia ambiental en la población infantil.

El libro ya se presentó en localidad de Bahía Ballena y en las sedes Occidente y Rodrigo Facio de la UCR, lugares en los que las autoras trabajan como docentes e investigadoras.

Una de las autoras del libro, la ilustradora gráfica Carolina Parra, explicó a UNIVERSIDAD que la obra es el resultado de una investigación en el campo de la creación artística, mediante la cuál ambas autoras quisieron incursionar en el campo de las problemáticas ambientales y en las maneras de solucionarlas.

“El concepto de este libro consiste en contar historias solo por medio de imágenes. Las ilustraciones invitan a que el niño o la niña exploren, tanto individualmente como en compañía de un adulto, distintas lecturas de la historia”, explicó Parra.

La autora indicó que el libro invita a conocer la ecología costarricense, principalmente la del Parque Nacional Marino Ballena, así como su modelo de conservación y manejo responsable de los recursos.

“El libro álbum ilustrado gira en torno a las ballenas jorobadas del norte y del sur continental, que se desplazan hasta aguas costarricenses para dar a luz a sus crías. La obra genera un diálogo sobre los obstáculos que deben enfrentar las ballenas en su viaje y cómo es posible cambiar prácticas que dañan la fauna marina mediante la construcción de una cultura de preservación”, describió la artista.

Según comentó la investigadora, el libro ahora se encuentra en etapa de presentación para su publicación oficial, un proceso que las autoras realizan en coordinación con la Editorial UCR.

El libro álbum estará a la venta en las próximas semanas y sus creadoras esperan poder colocarlo en las principales librerías del país, así como generar alianzas que posibiliten potenciar su difusión.

“Nuestro deseo es generar alguna alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) o con alguna organización, que permita distribuir el libro como texto didáctico en los centros educativos del país”, indicó Parra.

Arte para la enseñanza

Según indicó Parra a UNIVERSIDAD, el impacto que espera tener con su trabajo se divide en tres áreas específicas: la generación de diálogo sobre materias ambientales, la alfabetización visual de los niños a través de su propia interpretación y la lectura reflexiva para el público infantil y sus allegados.

“El libro es una reflexión sobre la lectura interpretativa a partir de temas e imágenes costarricenses, al tiempo que subraya los vínculos afectivos entre los niños y las niñas con la naturaleza”, indicó la autora.

“La obra propone desarrollar el pensamiento creativo en los niños al explorar el material de manera libre, interpretando una y otra vez las sensaciones y narrativas distintas que evocan las imágenes” agregó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), Marianela Cortés, explicó que el valor principal del libro es su capacidad de educar, concientizar y estimular a los niños a la vez, de manera que puedan llegar a ser mejores ciudadanos en un futuro cercano.

Proinnova coordinó una estrategia de propiedad intelectual para el libro, al tiempo que impulsó la implicación de valores innovadores y diferenciadores en la producción, con el objetivo de abrirle las puertas a mayores públicos interesados en adquirirlo o distribuirlo.

Impacto extra-universitario

Lanzar el libro fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) es parte de los proceso en los que colaboró Proinnova y que, para Cortés, es una forma de atender un reto nacional de “generar más dinamismo en el desarrollo social y económico fuera de la región central”.

“El conocimiento de la realidad a través el contacto con las comunidades y sus problemáticas y la posibilidad de generar y aplicar conocimiento que impacte en distintas áreas de la vida nacional es sin duda un acierto del quehacer universitario, creo que en esta Universidad tenemos docentes-investigadores comprometidos con esto”, indicó la funcionaria.

Por su parte, la Gestora de innovación de Proinnova, Cynthia Céspedes, explicó que el lanzamiento permitió acercamientos con escuelas públicas y líderes comunitarios, con entes dedicados a la literatura infantil y con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación del ambiente.

“Este tipo de proyectos generan gran impacto social, investigativo y docente dentro y fuera de la comunidad universitaria, pues llega a una importante cantidad de público directa e indirectamente”, concluyó.