Vinculación entre academia y emprendedores

Emprendimiento Imactus sella exitosa vinculación con la UCR

La información científica de las universidades reivindica su valor mediante aplicaciones que potencian su transmisión a gran cantidad de personas.

Carlos Picado, Ingeniero en Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Fabricio Rivera, Diseñador Publicitario, son dos emprendedores que iniciaron un proyecto empresarial denominado Imactus, gracias a una cercana vinculación con proyectos de investigación y demás actividades académicas en la Universidad.

Tras conocer en el 2013 a Omar Lizano, reconocido Oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, y su idea de crear una aplicación que permitiera mostrar los pronósticos de oleaje, viento y otros datos oceanográficos, estos profesionales vieron una oportunidad para iniciar con un emprendimiento. Primero, desarrollaron una importante aplicación: la App móvil MIO Cimar Versión 1.0 del 2015, que fue el primer proyecto de la empresa, y la App móvil MIO Cimar Versión 2.0 desarrollada en 2016.

Posteriormente, en el 2017 se desarrolló la Versión 2.1 de esta aplicación, en la que se automatizaron los pronósticos, pasando de 2 a 28 pronósticos. Además, se incorporó en el proyecto a la Cruz Roja, que valida la información según relevancia en la forma de mostrarlos.

“Su enfoque en el cumplimiento de los objetivos que planteamos ha sido el ingrediente clave para establecer una relación profesional de mucha confianza a largo plazo, que garantiza el impacto país de las acciones que realiza el MIO, de cuyos productos se beneficia el usuario del mar en general, pero que además apoya a instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Meteorológico Nacional, Guardacostas, etc.”, comentó Lizano sobre la vinculación con Imactus.

Lizano también destacó que Imactus ha sido sumamente creativa e innovadora ante la necesidad de traducir toda la información oceanográfica que se genera en el Módulo de Información Oceanográfica (MIO), pues mediante herramientas digitales que han potenciado su uso.

Carlos Picado, socio de la empresa Imactus, destacó que fue en esta experiencia de interactuar con el MIO y en la idea de Omar Lizano que valoraron la importancia de la información científica de las universidades públicas y la necesidad de potenciar su transmisión a muchas más personas.

De manera que, en el 2015, fundó junto con Fabricio Rivera la empresa Imactus, con el objetivo de enlazarse con más proyectos de investigación y generar más herramientas de software que potencien la transmisión del conocimiento científico de las universidades públicas.

“En el camino participamos del proceso acompañamiento de AUGE-UCR, lo cual nos ayudó a enfocar mejor nuestra pasión emprendedora y ahora además somos parte de TEC-Emprende Lab”, destacó Picado.

Al día de hoy, este emprendimiento nacido en la vinculación y experiencia con la UCR agrupa profesionales de diversas áreas del conocimiento y, además, son una PYME certificada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Nuevos proyectos de vinculación

Carlos Picado, de Imactus, explicó que a raíz de la exitosa vinculación con el MIO Cimar han ido extendiendo su trabajo con otras unidades dentro de la UCR, con el objetivo de identificar proyectos potenciales.

“En enero del 2017 solicitamos al coordinador de la Red Sismológica Nacional (RSN), el Dr. Lepolt Linkimer, un espacio para conocernos y exponerle nuestras capacidades y ofrecerle nuestros servicios. Fue así que en Febrero de ese mismo año inició nuestra relación con la RSN”, detalló Picado.

Primero, desarrollaron un rediseño completo de la página web de la RSN. Tras un exitoso proceso se inició otro proyecto llamado ¿Lo sentiste?, considerado por Picado como el proyecto “más grande, complejo y ambicioso de todos los proyectos de Imactus”. Se desarrolló durante ocho meses y será lanzado el próximo 22 de mayo.

Según Lepolt Linkimer, Coordinador de la RSN, la Red lanzó por primera vez una aplicación en el 2015, pero esta tenía varias falencias.

“Carlos Picado, de Imactus, supo sobre nuestra aplicación y él estaba trabajando en otras aplicaciones en la Universidad; entonces a inicios del 2017 él nos hizo una visita y nos comentó el trabajo que estaban desarrollando en el Cimar”, recordó.

De esta forma, Linkimer explicó que le expresaron a Picado las necesidades que tenían y se logró materializar en el 2017 un proyecto que empezó a trabajarse hace ocho meses de manera sostenida.

La aplicación ¿Lo sentiste? es uno de los objetivos cumplidos del proyecto Difusión de temas sismológicos de Costa Rica (ED-3005), inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Sus productos podrán ser utilizados por las entidades de emergencia del país, así como por los medios de comunicación, a la hora de informar sobre actividad sísmica.

Linkimer añadió que esta experiencia podría servir para que otras unidades aprovechen la experiencia de esta empresa y saquen aplicaciones que sanen necesidades de las diferentes unidades en la Universidad.

Para Picado, la importancia de la vinculación entre Imactus y la UCR está en que “Las unidades de la UCR son especializadas en su investigación científica, no tienen capacidad de generar un equipo interdisciplinario que trabaje la conceptualización, diseño y desarrollo de herramientas digitales, por lo que Imactus facilita ese proceso realizando intervenciones puntuales en las áreas de necesidad.”

Además, tras todo el proceso de vinculación y trabajo conjunto, conocen la estructura de la Universidad y se relacionan en sus procesos con todas las partes involucradas como el Centro de Informática y la Oficina de Divulgación e Información (ODI-UCR).

“Cada herramienta digital que creamos la vemos como una oportunidad para demostrar que las herramientas desarrolladas por instituciones públicas realmente puedan ser atractivas y fáciles de usar”, expresó.

Actualmente, Imactus tiene conversaciones con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) y el Instituto Clodomiro Picado (ICP), así como con el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre algunas otras organizaciones no gubernamentales (ONG). Con estas entidades la empresa pretende “desarrollar proyectos de datos geolocalizados para utilizarlos como insumos en la toma de decisiones y análisis de información”.

(Créditos: Foto: Cortesía Imactus)

0 comments