Propuestas para una Reforma Fiscal

Liberación Nacional

Conozca las propuestas para una reforma fiscal de Antonio Álvarez Desanti, político, abogado y empresario.

  • Diálogos sobre el Bienestar, Tercer Fascículo – FLACSO Costa Rica

La Costa Rica del Bicentenario: próspera, equitativa y solidaria

Somos una nación  próspera sobre la base de un pacto social de equidad y respeto a los derechos humanos,  con aprecio a las instituciones democráticas, a las garantías sociales y ambientales. Por ello, es  reconocida internacionalmente. El resultado ha sido un crecimiento económico robusto por más de 60 años, una importante inversión pública y una extraordinaria red de servicios públicos, que han permitido la movilidad social ascendente con un sistema democrático sólido profundamente enraizado en la ciudadanía. Sin embargo, ese pacto social muestra fisuras importantes.

Para preservarlo es necesario defender la sostenibilidad de las finanzas públicas, y con ello garantizar la inversión en educación, salud e infraestructura públicas. Sanar las finanzas públicas no es un fin en sí mismo, es un medio para los objetivos de desarrollo, equidad y solidaridad y la propuesta debe ser:

Inclusiva, equitativa y progresiva, que cada uno realice el aporte de acuerdo con sus posibilidades.

Comprensiva, debe contener y hacer más eficiente el gasto, mejorar los ingresos tributarios, fortalecer los mecanismos de financiamiento y consolidar la Gobernabilidad.

Gradual, porque no se puede resolver un tema tan amplio y complejo en pocos meses.

Suficiente, debe permitir estabilizar la deuda.

Para ello, hemos propuesto una estrategia integral, que incluye medidas equitativas, comprensivas, graduales y suficientes, como las siguientes:

  •         Mejorar la calidad del gasto público, reasignándolo y haciéndolo más eficiente.  No es que gastamos mucho, sino que gastamos mal. Además, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores, deberán controlarse pensiones, transferencias corrientes y salarios, incluyendo los “pluses”.
  •         Construir un sistema tributario más equitativo y eficiente; reorganizando y revisando las exoneraciones, pasar al impuesto sobre el valor agregado; y darle más progresividad y efectividad al impuesto sobre la renta.
  •         Fortalecer la gobernabilidad fiscal, transparencia, digitalizando procesos, incluyendo compras públicas. Reglas fiscales, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Así combatiremos la desigualdad, la pobreza y la discriminación, abriremos oportunidades y se  mejorará la productividad y la competitividad avanzando a una sociedad más próspera, equitativa y solidaria.

*Información suministrada por los Partidos Políticos a FLACSO sede Costa Rica

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/dialogos-sobre-el-bienestar/liberacion-nacional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments