En su tercera edición

Click para innovar cierra el 2017 con 237 vinculaciones

Un total de 237 vinculaciones denominadas clicks se lograron concretar este 2017 en la tercera edición del proyecto Click para Innovar.

Un arduo y certero intercambio de información, así como materialización de acuerdos y objetivos en proyectos de innovación en ingeniería, administración de empresas, innovación en turismo y aduanas protagonizaron los resultados de este año.

El proyecto estuvo compuesto por tres fases en las que participaron 252 personas entre emprendedores, empresarios e investigadores, así como también los llamados hubs, que son participantes que representan ministerios, oficinas de transferencia tecnológica, agencias promotoras, agencias financieras, colegios profesionales y otras instituciones de carácter público o privado mapeados como catalizadores de innovación en el país.

Para David Bullón, director de Innovación del Micitt, Click para Innovar es mucho más que un evento, pues la iniciativa ha creado un espacio para que la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica colaboren con el sector empresarial para entender las necesidades y frustraciones tanto de investigadores como empresarios que quisieran impulsar proyectos de innovación de base tecnológica.

El paso a paso

El proyecto Click para innovar está compuesto de tres fases que se desarrollaron a lo largo del  2017. De esta forma, en la primera fase se realizó un estudio preliminar sobre vinculación y transferencia de tecnología con investigadores, empresarios y emprendedores en el país.

“Se hace un mapeo de investigadores, empresas y emprendedores. Por ejemplo, en el caso de investigadores, se solicitan listas a las universidades, a las diferentes escuelas y centros de investigación y así se construye una base de datos robusta, lo mismo sucede con emprendedores y empresas mediante las distintas cámaras. Luego del mapeo, se procede con la etapa de estudios donde se envía invitación a este mapeo filtrado y se recopila información de los participantes”, explicó Génesis Durán, de Proinnova.

En la segunda fase del proyecto se llevaron a cabo dos eventos. El primer encuentro denominado Click para innovar GAM se desarrolló el 8 de agosto con una asistencia de 108 participantes.

Este se enfocó en proyectos de innovación en ingenierías, explorando temáticas de administración y logística, automatización y digitalización, tecnologías de la información y mejoramiento de nuevos procesos, logrando 76 clicks.

Click es una plataforma que ha permitido que innovadores y emprendedores del sector socioproductivo se vinculen con investigadores de alto nivel, potenciando la generación de proyectos de innovación de base tecnológica”, evaluó Lilliana Rojas, gestora de Proinnova-UCR.

El segundo encuentro planteó el reto de llevar el proyecto fuera de la GAM, por lo que el 9 de noviembre en Guápiles se reunieron 96 personas para trabajar proyectos de innovación en administración de empresas, turismo, aduanas e ingeniería naval, lo cual tuvo como resultado 146 clicks.

“Mediante la interacción con los actores participantes, en especial con empresas y emprendedores, se logró detectar que a pesar de que estas son de pequeño y/o mediano tamaño, cuenta con un interés notorio en buscar el desarrollo de la zona Caribe, mediante la vinculación con el sector académico”, destacó Cynthia Céspedes, gestora de innovación de Proinnova-UCR.

La tercera fase se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, en una actividad denominada Click para Innovar: evento con actores tomadores de decisión en el ecosistema nacional, donde se cerró el proyecto y se desarrolló nuevamente un espacio de vinculación entre las 48 personas que asistieron al evento, logrando 19 clicks más.

Según Cynthia Céspedes, gestora de innovación de Proinnova-UCR, de ahora en adelante los pasos por seguir para las personas participantes se centrarán en alinear los canales de comunicación con los vínculos generados, optimizar la demanda y la oferta de los investigadores, empresarios y emprendedores y aplicar los conocimientos adquiridos en el proyecto.

David Bullón, Director de Innovación del Micitt, indicó que desde el ministerio sienten que los eventos de Click para Innovar dentro y fuera de la GAM han sido efectivos en acercar al mundo de la academia y la empresa.

Resultados tangibles

Tracee Akent, cofundadora de la Asociación de Emprendedores Profesionales Afrocostarricenses (Emproa), y Laura Hernández, investigadora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), son dos de las personas que participaron en Click para innovar 2017.

En el caso de Akent, de su participación en el proyecto logró coordinar las reuniones con los vínculos empresariales y de investigación que le interesaban para cumplir con sus metas a corto y mediano plazo. Además, logró obtener contactos para que las empresas que forman parte de la asociación puedan articularse con la academia, con otras empresas y con el Gobierno para sus diferentes intereses.

“Esta es una región que necesita este tipo de proyectos para lograr un mejor avance entre los actores, tanto con el sector empresarial y el gobierno, como también con la academia, de manera que se puede trabajar en equipo para que se llegue a otro nivel y que se minimicen los retos que afectan el Caribe”, expresó Akent.

En el caso de Laura Rodríguez, es una investigadora que trabaja en el desarrollo instrumental, de diseño y de métodos para el análisis químico, con el objetivo de crear un instrumento científico patentable en el país.

Es así, como en “Click para innovar” Rodríguez logró hacer importantes contactos, principalmente uno con una representante de la diplomacia económica de la Embajada de Holanda, con quien estableció puntos de interés común y perspectivas a futuro.

Este intercambio le permitió desarrollar una gira de vinculación en Holanda, con investigadores del Ministerio de Ambiente e Infraestructura de este país, además de asistir a un congreso científico en Sudáfrica.

“De esta gira, y sumando otros contactos que ya teníamos, salió un nuevo proyecto en el cual, el producto de innovación (por el que llegamos al Click) se va a utilizar, y también obtuvimos una apertura de posibilidades para nuevos proyectos de investigación con fines de innovación y desarrollo, que incluyen otro tipo de instrumentos científicos que también desarrollamos, que son los de manejo y desarrollo sostenible”, reveló Rodríguez.

 

 

0 comments