Suplementos

Centro de Informática celebra Día de la Libertad de Software

Evento contó con ponencias sobre apertura de datos, seguridad informática y cibernáutica.

El proyecto Migración a Software Libre y Formatos Abiertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyó este viernes 21 de setiembre con las jornadas del Día de la Libertad de Software, un evento internacional celebrado cada año en torno al software y herramientas libres.

El evento contó con una serie de charlas, talleres y conversatorios abiertos al público, y con la participación de expertos en desarrollo, implementación de herramientas libres, seguridad informática y apertura de datos.

El conversatorio Protección de Datos vs Datos Abiertos fue la actividad más popular, al tratar las dificultades que se pueden enfrentar al manejar datos abiertos en el entorno informático.

Los participantes del conversatorio, Roberto Lemaître, Ignacio Alfaro y la moderadora Eva Carazo, discutieron sobre los beneficios de los datos abiertos para la sociedad y la necesidad de desarrollar los mecanismos y herramientas adecuados al implementarlos.

Por la tarde se desarrolló una serie de charlas cortas con temas desde implementación de herramientas libres en conservación hasta implementación de cibernáutica con software libre.

Las charlas Internet de las Cosas en la Isla del Coco, de Alvaro Figueroa de Greencore Solutions; La Importancia del Pensamiento Computacional en la Educación, de la Ph.D. Kryscia Ramírez, investigadora de la Escuela de Computación e Informática y fundadora de RainforestLab; y Cibernáutica para Cooperativas usando Software Libre, de Fernando Chaves, implementador de cibernáutica en centros educativos y cooperativas, contaron con una participación enérgica entre los asistentes y fueron transmitidas en las redes sociales del Centro de Informática.

Durante la semana del 18 al 21 de setiembre también se desarrolló una serie de talleres en herramientas libres, como Draw.io, Contenedores Docker y LaTex, y de Administración de sistemas operativos con software libre. Estos talleres se desarrollaron en el Centro de Informática y contaron con una amplia participación de estudiantes y público en general.