Suplementos UCR lanza al público nueva versión de “MIO CIMAR”

Aplicación gratuita le ayuda a conocer los mares de Costa Rica

Usuarios podrán disfrutar de un diseño más actualizado, cámaras en vivo de las costas e información turística.

Desde el 2015 el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Módulo de Información Oceanográfica (MIO), le ofrece a los costarricenses información acerca del estado del mar, en tiempo real, de las ocho regiones costeras del país a través de la aplicación “MIO CIMAR”.

Este mes la UCR lanzó la nueva versión, que cuenta con mejoras en el diseño de la aplicación y la estructuración de su contenido, así como nuevas funciones como cámaras en vivo 24/7 de la actividad oceánica de playa Jacó en Puntarenas y playa Limón.

“Los usuarios van a tener la señal en vivo de Limón y de Jacó, dos lugares estratégicos. Limón es una sola línea de costa y esto nos da una indicación de cómo es el estado del mar en esa zona y, Jacó, por su forma, también nos da un indicativo del oleaje y las condiciones del mar que llegan a este lugar del Pacífico, además es un sitio importante por la visitación de los turistas”, explicó Rodney Mora Escalante, investigador y coordinador del MIO.

La costa de Caldera está próxima a ser incluida en esta sección, para dar a los usuarios un mayor panorama de las condiciones del Pacífico. Asimismo, en los próximos meses se incluirán playas ubicadas en el Pacífico Norte del país. “Esta opción también puede servir como información para la planificación de los turistas, porque pueden observar el clima y condiciones de estos lugares, por ejemplo”, agregó Mora.

Otra de las novedades es que los usuarios contarán con una pestaña de información turística, tanto para nacionales como para extranjeros, que será desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La nueva versión fue mejorada a nivel de datos y estadísticas, por lo que los rangos y variables utilizadas para generar la información son aún más precisos.

Desde el año anterior, el equipo del MIO ha recibido el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la UCR, quienes han apoyado en detalles como el registro del logotipo utilizado por la aplicación como marca y asesoría sobre los derechos de autor del software.

“El otro apoyo que se ha dado es la asesoría en los contratos, tanto con la empresa desarrolladora del soft- ware, como el de alianza estratégica con el Instituto Costarricense de Turismo”, añadió Mauricio Villegas, Gestor de Innovación de Proinnova.

De acuerdo con Villegas, otros software o sitios web que brindan información acerca de las condiciones meteorológicas a nivel global no cuenta con el nivel de personalización de “MIO CIMAR” para generar datos claros y concisos acerca de las regiones costeras del país, una característica que lo hace único.

El gestor resaltó que la colaboración con el ICT “le permitirá a la aplicación dar recomendaciones a los turistas para tomar medidas de precaución para cuidar su vida, su salud y sus pertenencias.”

LABORES PREVENTIVAS

La idea de generar una aplicación que brinde información en tiempo real a la población, acerca de los eventos océano-meteorológicos que pudieran afectar las costas del país, fue gestada desde el 2011 por el inves- tigador y oceanógrafo Omar Lizano, quién se acogió a su jubilación el año anterior.

“MIO-CIMAR” le permite a guardacostas, pescadores, turistas, resi- dentes costeros y bañistas en general conocer las condiciones de vientos, temperaturas, mareas y oleajes y, así, tomar decisiones informadas al realizar actividades marítimas.

“La posibilidad de brindar alertas a la población es un mecanismo vital para salvar vidas”, resaltó Villegas.

Los usuarios de la aplicación reciben notificaciones de alerta cuando las condiciones del oleaje y las corrientes pueden representar algún peligro.

Actualmente, el Cimar es el único centro en el país que genera este tipo de información para la población.

El “MIO CIMAR” es un referente científico para instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con Mora, dicha institución ha colaborado con el desarrollo de la aplicación desde su surgimiento.

“Nosotros somos el ente oficial ante la CNE para brindar informes técnicos, estamos en constante comunicación cuando algún evento océano-meteorológico amenaza las costas de Costa Rica”, explicó.

La aplicación puede descargarse en los sistemas operativos Android e iOS. Además, la información también se encuentra en la página web http:// www.miocimar.ucr.ac.cr