Suplementos

“24 horas de Innovación” reta a universitarios en competencia internacional

Estudiantes de universidades públicas tendrán 24 horas para resolver desafíos planteados por empresas nacionales e internacionales.

Costa Rica será por quinta ocasión la sede de la competencia anual “24 horas de Innovación”, cuya central se encuentra en la Escuela de Tecnologías Superiores de Quebec, Canadá.

El objetivo principal de organizar la competencia en Costa Rica es promover la cultura de innovación en la población universitaria.

Las soluciones propuestas son evaluadas por jurados costarricenses y, quienes concursen con empresas extranjeras, serán también evaluados por un jurado internacional con sede en Montreal.

A los equipos participantes se les asignará una empresa al azar y quienes deban trabajar soluciones para retos internacionales tendrán la oportunidad de concursar contra más de 1.000 participantes de los cinco continentes, cuyo ganador podrá llevarse premios en efectivo.

En el caso de Costa Rica, se premiará tanto la mejor innovación nacional como internacional, pero en este caso, el premio será sorpresa hasta que se realice la competencia.

En años anteriores se ha galardonado con paquetes de aventura, así como premios en efectivo. Además, a todos los participantes se les brindará un certificado de participación.

“Gracias al evento, las empresas socias pueden identificar nuevos talentos, y los jugadores podrán vivir una experiencia emocionante y gratificante, además de hacerse notar por los reclutadores de empleo”, menciona la página oficial del evento, www.24h-innovation.org.

Para este año, se cuenta con un cupo máximo de 120 estudiantes de universidades públicas nacionales, distribuidos en aproximadamente 20 equipos.

“Mientras seás estudiante activo de una universidad pública podés participar”, explicó Génesis Durán, Gestora de Promoción de la Innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en equipos de 6 estudiantes, con un mínimo tres carreras distintas y tres universidades públicas de cualquiera de las cinco universidades estatales del país (UCR, UNED, TEC, UTN y UNA) representadas.

“24 horas de Innovación” se llevará a cabo de 7:00 a.m. del 23 de mayo hasta las 09:00 a.m. del 24 de mayo.

Los equipos trabajarán de manera presencial en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología en Pavas.

El día de la competencia, a las 8:00 a.m. (hora de Costa Rica) los equipos descubrirán en el sitio web de la organización en Montreal, los distintos desafíos propuestos por las empresas u organizaciones participantes del evento.

Además, se presentarán los retos propuestos por empresas y organizaciones nacionales.

A partir de ese momento, los equipos tienen 24 horas continuas para dar respuesta a “retos creativos” o problemas propuestos por distintas empresas o instituciones.

Cada equipo debe presentar su solución en un video de dos minutos de duración publicado en YouTube 20 horas después de iniciada la competencia.

Con base en los videos, los jurados costarricenses determinan un ganador del reto nacional y otro del reto internacional, que se anunciará a las 8:00 a.m. del día siguiente.

Después de este período de 24 horas, el jurado internacional en Montreal selecciona a un equipo ganador internacional, a partir de los ganadores locales en cada sede.

En años anteriores Costa Rica ya ha resultado ganador de esta competencia en la categoría regional norteamericana.

Algunos de los retos en versiones anteriores han sido propuestos por empresas como el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), CoopeTarrazú, Nutrisnacks, Intel, Microsoft, entre otras empresas de realidad virtual e instituciones públicas.

Dentro de las innovaciones del año anterior se contó con el diseño de un grifo para el lavamanos para las personas que sufren de Alzheimer que han olvidado el funcionamiento del mismo.

Así como el diseño de una vestimenta multi-temperatura entre -40 grados celsius y 40 grados celsius.

Para inscribirse, solo es necesario llenar el formulario que se encuentra en la página de Facebook “24 horas de innovación Costa Rica” o en el sitio web “www.proinnova.ucr.ac.cr/” en el periodo comprendido entre el 25 de marzo al 12 de abril del 2019.

Este es un formulario de inscripción para evaluar la opción de ser aceptados, pues en años anteriores ha habido exceso de demanda.

Las personas que integren los equipos deben ser estudiantes universitarios activos de las cinco universidades estatales, mayores de edad y tener capacidad de trabajar en equipo.

A los participantes se les enviará por correo electrónico una carta de entendimiento, la cual deberán de entregar firmada antes de la sesión de inducción junto con una fotocopìa de la cédula.

Dentro de los países de América Latina que también participarán de esta actividad se encuentran Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Perú, Guatemala y Uruguay.

“Es probablemente para muchos estudiantes la primera vez que se enfrentan a resolver un reto de forma innovadora, en equipo”, destaca Marianela Cortés, directora de Proinnova.

Para mayor información, puede comunicarse al correo [email protected] o al número 2511-5773.