Suplementos

130 productores ticos de miel y papaya apuestan por diferenciar sus productos

Los productores buscarán conquistar nuevos mercados con ofertas de valor agregado, para lo que contarán con el apoyo de instituciones públicas y académicas
  • Iniciativa corresponde al programa “Alcanzando Escala” y es apoyada por Cepal.

Un grupo de 130 productores de papaya y miel contarán con el apoyo de instituciones públicas y académicas para diversificar sus ofertas, agregarles valor y conquistar nuevos mercados.

La iniciativa es parte del programa “Alcanzando Escala”, un proyecto de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID) y la iniciativa gubernamental “Tejiendo Desarrollo”, impulsada por el Gobierno de la República.

El trabajo permitirá que los productores -pertenecientes a seis asociaciones distintas-  reciban capacitaciones en aspectos tecnológicos y científicos, para lo que contarán con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Además, el trabajo es respaldado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aliado estratégico que busca mejorar la competitividad de los negocios locales.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Cepal, Jorge Mario Martínez, explicó que el proyecto es verdaderamente necesario porque “Costa Rica compite a nivel mundial con productores mucho más baratos en papaya y miel”, por lo que sus productores necesitan explorar nuevas aplicaciones productivas.

“La única forma de competir con ellos y generar más ingresos y calidad de vida para los productores nacionales es sofisticando el producto y aumentando su valor agregado”, explicó.

“La idea con este proyecto es contar con productos diferentes y novedosos, mucho más atractivos para el mercado”, subrayó.

Capacitación multilateral

Diversificar la producción no es una tarea sencilla; sin embargo, los productores apoyados podrán desarrollar jarabes reconstituyentes, cremas humectantes y cicatrizantes, picadillos, jugos, jaleas y mermeladas, según las proyecciones de Cepal.

Para ello, contarán con el apoyo de entes especializados como la Facultad de Farmacia de la UCR, el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona), entre otros.

Al respecto, la delegada ejecutiva y de programas de la Fundación Crusa, Michelle Coffey, manifestó que el objetivo de este apoyo será “darles a los productores las herramientas para que puedan desarrollar productos más atractivos”, de forma que sus potenciales compradores “estén dispuestos a pagar más” por ellos.

“¿Cómo lo hacemos? Dándoles el conocimiento y las técnicas necesarias para ello”, destacó. “La capacitación que brindarán estas instituciones públicas abarca aspectos como la investigación y el desarrollo, procesos de industrialización tecnificados y eficientes, análisis potencial de mercado y encadenamientos, empaque, inocuidad y manejo de químicos y persevantes”, agregó.

A esto, Cepal agregó que la iniciativa permitirá a los productores trabajar con incubadoras para desarrollar sus propias estrategias de mercadeo y negocios, de forma que puedan organizar y formalizar sus emprendimientos de la mejorar manera posible.