Ministerio de Trabajo recortará a programas dedicados a empleo, poblacion con discapacidad y Pymes para el 2023

El viceministro defendió ante la Comisión de Asuntos Hacendarios el proyecto de ley de presupuesto nacional de la República, que en medio de una crisis de desempleo, pobreza y un abrumador aumento en el costo de la vida, reduce los fondos del ministerio encargado de atender al menos los dos primeros rubros.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propone para el 2023 un presupuesto que reduce la inversión en programas dedicados al empleo y la seguridad social, población con discapacidad y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

El viceministro Luis Paulino Mora, defendió ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios lo planteado en el proyecto de ley de presupuesto nacional de la República, que en medio de una crisis de desempleo, pobreza y un abrumador aumento en el costo de la vida, reduce en un 2.4% los fondos disponibles en el ministerio encargado de atender al menos los dos primeros rubros.

Mora, Viceministro del Área Social y ministro a.i. de la cartera, compareció junto con Bernal Bolaños, oficial mayor; Luis Ávalos, jerarca de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) y otros funcionarios.

Mora y Bolaños explicaron que el presupusto se hizo “de la forma más responsable posible” y en cumplimiento con la regla fiscal. Indicaron además que se pretendía con los montos planteados aumentar fortalecer la inspección laboral y aumentar la cobertura, fortalecer el Sistema Nacional de Empleo y el ecosistema de Economía Social Solidaria y aumentar las intervenciones en pro del cumplimiento de los derechos humanos en el entorno del trabajo.

Así mismo, plantearon la importancia de designar recursos al fortalecimiento de la estructura digital tras los ciber ataques  del 2021 y destacaron que el proyecto incluye transferencias de 15.000 millones para el Patronato Nacional de la Infancia y de 523 millones al Instituto Nacional de Aprendizaje.

En total, dijo Bolaños, se propone una inversión de 583.000 millones en la cartera, con un 95% invertido en transferencias y gastos de capital y un decrecimiento total del 2.4%, en relación con el presupuesto total (incluyendo extraordinarios) del 2022.

El mismo Bolaños detalló recortes realizados por Hacienda a tres programas y señaló que los mismos podrían causar afectaciones.

Primero, en actividades centrales del ministerio se redujeron 1.000 millones, en programas de empleo y seguridad social 5.000 y los fondos destinados al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) decrecieron en 500 millones.

Varias personas legisladoras cuestionaron a los jerarcas por estos recortes a programas dedicados a poblaciones vulnerables e insistieron en la necesidad de fortalecer, en vez de debilitar, los mismos, en el contexto de crisis que atraviesa el país.

Por ejemplo, el liberacionista José Joaquín Hernández y José Pablo Sibaja, de Nueva República, mostraron su preocupación por la reducción de los recusos de Conapdis, que según el jerarca de trabajo, se aplicó pues en el último período se le autorizó un extralímite presupuestario que no logró ejecutar y por eso Hacienda decidió reducir sus fondos.

Segura insistió en que el jerarca detallara las afectaciones o caso contrario, asegurara que no habrían, pero Bolaños repitió la justificación de la reducción y aseguró que en un futuro los fondos podrían solicitarse por otras vías.

Cuestionados sobre los recortes al Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y al Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE) Mora indicó que el ministerio pretende “hacer más y alcanzar a más gente con menos recursos”, mediante un cambio “radical” en estos programas.

Según dijo, no solamente se usarán menos recursos sino que el ejecutivo está preparando un proyecto de ley para poder atender mediante estos programas a población “vulnerable” y no solamente a aquella en condiciones de pobreza, pero que para eso no se requerirán inversiones adicionales.

Alejandro Pacheo, de la Unidad Socialcristiana, mostró su preocupación también porque las transferencias del MTSS al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) se mantienen en el mismo monto desde el 2021, mientras todos los precios suben.

Mora indicó que ese es el “monto techado” y que a causa de la regla fiscal no pueden traspasarlo, al tiempo que agradeció que ya se estén discutiendo proyectos para flexibilizar esa norma.