Publicidad

Tecnología, innovación y la llegada del 5G para empresas fue la experiencia del Costa Rica Tech Kölbi 2023

Con más de 20 stands y más de 3.000 asistentes, el Costa Rica Tech Kölbi 2023 reunió las más grandes innovaciones tecnológicas en la región, así como un panel de expertos nacionales e internacionales.

Costa Rica fue sede del principal evento de tecnología en la región, el Tech Kölbi 2023, el cual buscó conectar a las principales exponentes tecnológicos de Centroamérica, donde se dieron a conocer los principales desarrollos y avances, así como información relacionada a ciberseguridad, digitalización y emprendimientos relacionados.

“Nuestra meta era hacer un evento tecnológico nunca antes visto en Costa Rica, y se logró, esto lo demuestra la calidad de los conferencistas que hoy se han presentado en nuestro gran evento”, comentó Luis Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Dentro del evento se contó con una rueda de negocios, la cual permitió el networking entre las PYME´s y empresas como Mastercard, Qualtrix, Samsung, así como kölbi.

“kolbi tiene que ser visto no solo como una empresa de telecomunicaciones, si no como una empresa de tecnología, porque nosotros no solo facilitamos conectividad móvil y fija, si no que también somos partners de grandes empresas” explica Jose Rafael Solano,  jefe de la División Comercial de kölbi.

El público asistente disfrutó de diversas ponencias en temas de sostenibilidad, digitalización, innovación y tecnología, así como consejos de seguridad digital, de la mano de expertos en el tema. Duncan Wardle, ex vicepresidente de Innovación y Creatividad de Walt Disney Company,  fue uno de los principales ponentes del evento.

“Las computadoras han creado millones de empleos, y muchos de los que van a crear la tecnología e innovación ni siquiera los imaginamos” explica Wardle, quien expuso sobre la necesidad de la innovación y la creatividad.

Además de ello, durante el evento se mostraron innovaciones y avances en robótica y tecnología, tales como un brazo robótico desarrollados por la Universidad de Costa Rica en alianza con kölbi, el espacio de Ecomonstruos y Reciclamóvil kölbi, un área interactiva enfocada en el reciclaje y manejo de desechos, así como C-Space, un espacio inmersivo desarrollado por kölbi, descrito como una “experiencia tecnológica”, el cual mostraba la actualización de la marca, enfocada al área digital y tecnológica de la marca.

Llegada de la 5G al país

Además del área tecnológica, durante el evento kölbi realizó el lanzamiento oficial de la Red Empresarial 5G, la primera del país, Esta red de última generación consiste en una red independiente que brinda anchos de bandas superiores, permitiéndole a las empresas transmitir grandes volúmenes de datos de manera eficiente.

“Es fundamental para una empresa de telecomunicaciones como la nuestra brindar soluciones de última generación que, permitan el desarrollo e innovación en el campo empresarial, contribuyendo así con las grandes transformaciones, necesarias para continuar por la vía del desarrollo en temas como son el internet de las cosas y la inteligencia artificial”, indicó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones de Kölbi.

Como explicó Roger Servalli, ingeniero encargado de la charla principal 5G de kölbi, esta nueva red se encuentra acompañada por la trayectoria, respaldo e innovación presentes en la marca, pues cuentan con la infraestructura y la confiabilidad del país.

Herberth Barrot, director del programa 5G de Grupo ICE, las velocidades que se alcanzan, la latencia inferior, y la gran cantidad de dispositivos que se pueden conectar a la red representa un gran avance para el país, pues “les permite evolucionar tecnológicamente, estar a la vanguardia de la tecnología a nivel mundial, y que les va a ser de mucho beneficio para todo lo que es automatización de procesos, para seguridad de la información, y para digitalizar su empresa con la tecnología del 5G”.

Además de ello, el lanzamiento del 5G para el público en general se espera llevar a cabo por parte de kölbi para el 2024.