Deportes 42° Milla Universitaria

Mora cerca de récord, Vargas pentacampeona

Hibert Mora en masculino y Mónica Vargas en femenino son los ganadores de la XLII Milla Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

La 42° Milla Universitaria se caracterizó por una hegemonía que se rompió y otra que todavía persiste. La dinastía que llegó a su punto final en esta icónica carrera de los miércoles de semana de bienvenida fue la del corredor Georman Rivas, quien incluso estuvo a punto de perder su plusmarca implementada el año anterior a manos de Hibert Mora, atleta profesional de Coopenae,  sin embargo lo que resguardó el registro de Rivas fueron tres segundos con todo y el ardiente sol de la mañana, al contrario de la condición nublada y fresca que le permitió a Rivas imponer su plusmarca, ya que en esta edición Mora se impuso con un 4 minutos y 21 segundos en un ajustado cierre que incluyó a su compañero Víctor Emilio Ortiz y a Juan Diego Castro.

Por su parte, la hegemonía que lleva cinco años seguidos y contando es la de Mónica Vargas, quien esta vez llegó a 5 minutos y 17 segundos, quedando a 15 segundos de la plusmarca vigente aún en manos de Gabriela Traña, quien en esta ocasión no corrió; pero eso sí, el tiempo de Vargas en esta ocasión fue muy superior al de sus competidoras más cercanas, ya que le sacó 13 segundos al segundo lugar, ocupado por Zulay Gamboa, y 39 al tercero, Gabriela Gómez.

Sin embargo, en esta ocasión el reloj no fue el único rival de los competidores. También tuvieron que bregar contra un sol inclemente y unas altas temperaturas para poder completar el trazado.

Para Mora, de 29 años, su triunfo se salió de lo planificado, pues pensaba en ayudar a Ortiz, pero frente al Girasol logró rebasar a los compañeros y al recibir luz verde, aprovechó para dejarse la carrera. “Mucha gente me decía que por qué dejé ir la posibilidad de romper el récord, que lo hubiera roto, pero yo no sabía que iba a ganarla, no venía pensando en ganarla, mucho menos en romper un récord, venía pensando en ayudar a mis compañeros, a Víctor Emilio, el que estaba mejor. Cuando vi la oportunidad me dio un choque de pensamientos en la cabeza y lo primero que hice fue voltear para atrás porque ellos son más jóvenes que yo, tienen mejor cierre, pero al final quedé a tres segundos y muy satisfecho”.

Mora agregó que las claves para triunfar son los cuidados con la alimentación, el sueño y los entrenamientos, tiempos que logró balancear al reducir su tiempo en una tienda deportiva con el triatleta Leonardo Chacón y que le permiten dedicarse a estudiar para sacar el bachillerato colegial y de ahí estudiar educación física. “Las claves son la constancia en los entrenamientos, siempre doy el 100%, los sacrificios que hago, y ahora que estoy teniendo más descanso y que ya no estoy trabajando tanto, y todos esos entrenamientos se reflejan acá en la competencia”, aseguró.

Finalmente mostró su disgusto por  el horario de la competición (de 11 am a 1 pm) y sugirió que se corriera entre las 7 y las 8 de la mañana como se corren las otras carreras del país.

Por su parte, Vargas se mostró contenta con el tiempo conseguido pese a salir de la pretemporada, y considera que es un parámetro para futuras competiciones. Sin embargo, tiene claro que esta carrera marca el inicio de su temporada y es una de sus predilectas. “Esa competencia siempre la tenemos dentro del calendario , salimos fuertes desde un inicio, sabemos que 1600 tiene un ritmo bastante fuerte y no todas las competidoras tienen un ritmo fuerte desde el inicio, entonces la estrategia es salir fuerte desde un inicio  para dejar retardadas a las competidoras, hubo una compañera que estuvo cerca durante un kilómetro y ya después, gracias a Dios, pude sacarle un poco la ventaja”.

Consultada respecto de sus claves para su pentacampeonato en la Milla independiente de las condiciones climáticas, Vargas agregó que como atleta se debe estar preparada para enfrentar cualquier vicisitud en las competencias. “Una como atleta debe estar consciente de que una en todas las competencias se encuentra cualquier cosa y debe estar preparada para todo” explicó.

Traña intentará tiempo olímpico en París.  Por su parte, la poseedora de la plusmarca femenina, Traña, en esta ocasión no tomó parte del elenco de corredoras debido a que ya su especialidad son las carreras de fondo (las de distancias largas, como las maratones), y se estaba reservando para la maratón en París del 3 de abril, en donde intentará alcanzar la marca de 2 horas y 45 minutos para estar presente en Río de Janeiro 2016. “El ritmo de competencia es ir de 3:50 a 3:55 (minutos)  por kilómetro, entonces la estrategia es ir a ese ritmo”, explicó Traña.

Organización pendiente de médicos. Sin embargo, no todo fue color de rosas en la competición. En la categoría C femenina, de funcionarias y estudiantes, la competidora María Solano logró finalizar en la tercera posición con un tiempo de 6 minutos, dos segundos y 18 centésimas, pero tal esfuerzo la hizo sufrir un bajonazo de azúcar que ameritó atención en la unidad de paramédicos de la Universidad de Costa Rica por varios minutos.

Su novio, quien prefirió proteger su identidad, no dudó en externar su molestia con la organización de la carrera por la falta de personal médico en puntos claves como la meta. “Fui a preguntarle a los organizadores por qué no ponían médicos en la meta, y me dijeron que había uno, fui, le pregunté ‘¿Usted es médico?’ y me dijo ‘No, solo pasaba por ahí’ y se fue, me volví y les dije ‘No le mientan a la gente, ese no es médico’ y me dijeron que nunca había pasado nada y que era imposible que le fuera a pasar algo en una vuelta. No es posible que no haya médicos, lo único que hay es un paramédico, por favor, están esperando que haya un muerto para poner médicos en la meta, qué les cuesta vigilar y prevenir que a alguien le pase algo”, indicó visiblemente molesto mientras esperaba que a su novia le dieran el alta médica.

Ganadores. Estos fueron los ganadores por categoría y tiempo:

C Femenino:

Priscilla Solís 6:00.36

María Brenes 6:01.37

María Solano 6:02.18

C Masculino:

Wilson Solano 4:36.00

Daniel Salas     4:38.24

Dilan Calvo     4:38.52

B Femenino

Susana Cordero  5:45.90

Crisdala Moraga 6:08.08

Monserrat Rodríguez 6:12.90

B Masculino

Kenneth Mejía 4:27.40

Andrés Rivera 4:32.89

Luis Araya       4:41.74

A Femenino:

Mónica Vargas 5:17

Zulay Gamboa 5:30

Gabriela Gómez 5:56

A Masculino

Hibert Mora 5:21

Víctor Ortiz 5:22

Juan Diego Castro 5:23

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido