País Marcha 1 de Mayo

“Ya basta de intervencionismo en la Caja”

Manifestantes cuestionaron falta de acción para resolver las listas de espera, el faltante de personal especializado y la enorme deuda que tiene el gobierno con la CCSS.

En una pacífica marcha por la Avenida Segunda de la capital josefina, miembros de organizaciones de trabajadores, partidos políticos, comunidades, poblaciones indígenas, agricultores y muchas otras personas, gritaron consignas para que se acaben las políticas que buscan debilitar la institucionalidad pública y en especial, la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Ya basta del intervencionismo en la Caja, del manoseo de su autonomía y del uso de informes actuariales manipulados para decir que la Caja está quebrada!, fueron parte de las denuncias de los manifestantes.

Luis Chavarría, secretario general de UNDECA y coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) calificó de situación crítica para los costarricenses, los intentos de debilitamiento e intervencionismo que experimenta la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Nuestra consigna este 1 de Mayo es clara, el gobierno debe pagar la multimillonaria deuda a la Caja, que se resuelvan las largas listas de espera, que se impulsen proyectos que permitan mejorar las condiciones de atención de salud de los costarricenses”, señaló Chavarría.

Otra de las demandas que estuvieron presentes durante la marcha fue la de pobladores de Cartago que demandaban la pronta resolución y el inicio de acciones para la construcción del nuevo hospital de la provincia.

Asimismo, los manifestantes enfatizaron en la urgencia de atender las enormes listas de espera que hay en la institucional, la formación y dotación de personal especializado para atender las necesidades de la población.

Durante la homilía que se realiza cada año en la Catedral Metropolitana, el arzobispo José Rafael Quirós recordó que la CCSS es un patrimonio nacional y una expresión auténtica de la solidaridad del Estado Social de Derecho.

“No podemos permitir que perdamos la Caja, y en lugar de debilitarla, deberían fortalecerla y dotarla de la infraestructura necesaria, de los especialistas que requiere y de la resolución de las listas de espera”, añadió Monseñor.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido