País

Vocal de PSD declaró que campaña de Rodrigo Chaves recaudó dineros en cuentas que no eran del partido

Tomás Reyes, segundo vocal del Partido Progreso Social Democrático (PSD), afirmó ante diputados que investigan financiamiento de pasada campaña que una estructura ajena al partido tomó el control del proceso electoral y excluyó a los que pedían cuentas

El segundo vocal del Partido Social Democrático (PSD) Tobías Reyes declaró ante la comisión legislativa que indaga el financiamiento de los partidos políticos en la pasada campaña electoral que la estructura alrededor de la candidatura de Rodrigo Chaves recaudaba recursos en cuentas bancarias que no eran del partido.

“Cuando llegaban dineros, se recaudaban en cuentas que no tenían que ver con el partido”, dijo, ante una consulta de la presidenta de la comisión, la diputada Dinorah Barquero, sobre los motivos para la renuncia del tesorero del partido, Jonathan Rodríguez. Reyes había declarado que Rodríguez renunció porque se le pedía “hacer cosas que no eran convenientes”, entre ellas, abrir cuentas bancarias sin que el partido tuviera la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

También declaró que durante una actividad en la que se promocionaban almuerzos con el candidato Chaves con un cobro de $2.500, se indicaban unas cuentas que “no tenían nada que ver con el partido”.

Reyes fue llamado a la comisión por declaraciones que dio a la prensa, luego de que pidiera investigar la campaña de Chaves por un presunto lavado de recursos. Consultado sobre este tema, explicó que no hacía acusaciones formales, sino que pedía que se investigara porque no se le habían dado cuentas del manejo de los fondos en la campaña, a pesar de ser parte de la estructura del Comité Ejecutivo del partido.

Presidente de la Asamblea provincial del PSD por Puntarenas, afirmó que solicitó cuentas al notar situaciones que lo inquietaron, ya que el PSD era un partido en el que no se tenía “ni para comprar un café, y de pronto apareció un montón de dinero”, expresó.

Entre las situaciones que le habrían motivado para solicitar cuentas, señaló que cuando escuchó que Erick Quesada, con una pensión de ₡90 mil, había adquirido ₡169 millones en bonos de deuda política, ahí empezó a cuestionar la procedencia de los recursos. Sin embargo, aseguró que por solicitar estas informaciones, fue aislado. “A pesar de ser miembro del Comité Ejecutivo, me hicieron a un lado. Dona Luz Mary Alpizar (presidenta del PSD, actual diputada) me cortó los correos, me sacaron del Whats App, y lo único que me decían era que yo era un rebelde, porque venía del Frente Amplio”, dijo.

Reyes también alegó que otras personas del PSD fueron presionadas, entre ellas la ex secretaria general Ana Lucía Miranda, y el ex tesorero Rodríguez.

Alegó que los conflictos empezaron cuando llegó el grupo alrededor de Chaves, y cuestionó que el partido hubiera aprobado formalmente el traslado de funciones a la estructura del candidato. “Cuando llega este señor, Stephan Brunner, dicen que va a ser el tesorero del partido porque es de confianza del candidato, que estas cuentas se iban a manejar por aparte, pero pregunta en actas del PSD dónde se ha aprobado…”, mencionó.

Los diputados también le solicitaron información sobre una reunión que se habría realizado en el Hotel Radisson, en la que se buscaba construir una coalición alrededor de la figura de Chaves. Reyes indicó que habría que preguntar quién pagó la actividad, porque el PSD no tenía fondos.

También indicó que en el PSD “sabíamos que él (Chaves”) andaba “peloteando” con partidos políticos mucho antes de ser inscrito formalmente como candidato”. En ese sentido, los diputados Ariel Robles del Frente Amplio y Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional solicitaron requerir información sobre estas actividades, para determinar si estaba funcionando una estructura paralela antes y durante la candidatura de Chaves en el PSD.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido