Economistas reaccionan a la elección de Carlos Alvarado

Visión de un ajuste gradual en el gasto sería la ganadora

El nuevo Gobierno buscaría recuperar la confianza del capital financiero, pero sin grandes costos sociales.

A pesar de que las visiones macroeconómicas de los dos candidatos que disputaron la segunda ronda electoral coincidían en muchos aspectos, los grandes diferenciadores fueron las propuestas de los equipos económicos del presidente electo, Carlos Alvarado, y de su rival, Fabricio Alvarado, en cuanto al modo de reducir el gasto público para atender la crisis fiscal y el manejo del tipo de cambio.

Por el lado del presidente electo, el economista José Francisco Pacheco, ex viceministro de Egresos, ya había adelantado a UNIVERSIDAD, que de ganar las elecciones no recurrirían a grandes recortes del gasto público, pero sí a su ralentización.

Horas antes de darse la votación del primero de abril y del triunfo del “gobierno nacional” de Carlos Alvarado, la coordinadora de su equipo económico, Edna Camacho, detalló que –como producto del acuerdo que posibilitó la alianza con el excandidato Rodolfo Piza, de la Unidad Socialcristiana– ese recorte no se daría en la inversión pública, sino en una contención del gasto una vez que se apruebe una regla fiscal y con una mejor gestión y administración de las remuneraciones del sector.

Lo anterior, sumado a la creación de un Impuesto al Valor Agregado del 13% y a la reforma del impuesto a las rentas del capital, permitirá balancear las finanzas públicas de un modo menos traumático.

“Se propone un ajuste gradual y balanceado entre medidas de ingreso y gasto que reduzca la diferencia entre ingresos y gastos corrientes; es decir, el déficit corriente a un 1% del PIB en el 2022, sin afectar la inversión pública”, dijo Camacho (ver: “Déficit, deuda, fortalecimiento del Banco Central y creación de empleo son prioridades”).

Del otro lado, el economista Luis Mesalles había expresado, antes de la elección, que lo más importante era tomar acciones para recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, entre otras medidas, a partir de la limitación del crecimiento de los salarios en el sector público y de la revisión de todas las transferencias.

Eran también los tiempos cuando, alentado por lo que veía entonces como una victoria segura de Fabricio Alvarado, un exgerente bancario y también integrante de su equipo económico, había declarado públicamente la intención de devaluar progresivamente el colón hasta llevarlo a su “precio real”. Otra diferencia aún más sustantiva con las propuestas de Carlos Alvarado.

Consultado luego de la segunda vuelta, Mesalles reiteró su llamado a recuperar la confianza de los inversionistas (ver: “El nuevo Gobierno debe controlar el gasto en salarios y transferencias”).

Por su parte, el economista Jorge Guardia, expresidente del Banco Central, quien dio su adhesión a Carlos Alvarado, coincidió con las prioridades económicas planteadas por Camacho.

Además, adelantó los factores políticos que, en su opinión, inclinaron la balanza a favor de Carlos Alvarado (ver: “La gente no se manifestó abiertamente en las encuestas”).

Finalmente, la economista Roxana Morales, del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional, reaccionó al resultado electoral resaltando la importancia de que se dé una buena articulación del equipo económico del nuevo Gobierno.

Ella también se refirió a los factores políticos que dieron la victoria al Presidente electo (Ver: “Defensa de derechos, agenda clara y política de alianzas hicieron la diferencia”).



Edna Camacho, coordinadora del equipo económico del gobierno electo:

“Déficit, deuda, fortalecimiento del Banco Central y creación de empleo son prioridades”

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

Camacho aseguró que no se recortará el gasto público en inversión.


Economista Edna Camacho: “El número de plaza del Gobierno no debe crecer más de entre 1% y 1,5% por año”.

Pocas horas antes de conocerse el triunfo electoral de Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, la economista Edna Camacho detalló a UNIVERSIDAD las prioridades en materia económica que se establecieron en el “Acuerdo de Gobierno Nacional por la esperanza, la equidad y el desarrollo”, firmado entre Carlos Alvarado y el excandidato presidencial socialcristiano, Rodolfo Piza.

El primero de ellos se refiere al manejo del déficit fiscal y de la deuda. “El ajuste fiscal es indispensable para llevar la deuda a una senda sostenible y evitar las consecuencias negativas del alto endeudamiento sobre el bienestar de los costarricenses”, dijo Camacho.

Añadió que, concretamente, “se propone un ajuste gradual y balanceado entre medidas de ingreso y gasto que reduzca la diferencia entre ingresos y gastos corrientes; es decir, el déficit corriente a un 1% del PIB en el 2022, sin afectar la inversión pública”.

Para ello, dijo que el gobierno electo “se propone impulsar, en primer lugar, la aprobación de la regla fiscal constitucional, que no solo pone límite al déficit, sino que permite el ajuste de obligaciones de gasto asociadas a leyes específicas. En segundo lugar, las medidas de contención del gasto corriente (sin tocar la inversión) contemplan frenar el otorgamiento de nuevos beneficios o pluses salariales, mantener un crecimiento entre 1% y 1,5% por año del número de plazas del gobierno, impulsar un límite máximo de 2,5% a las anualidades en todo el sector público, racionalizar el otorgamiento de beneficios para nuevos funcionarios y promover un sistema de regulación de empleo público para todos los funcionarios del sector público para generar mayor equidad y racionalidad”.

En tercer lugar, “se propone transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado y ampliar la base a los servicios que actualmente no pagan este impuesto, pero mantener la tasa en 13% y en un nivel muy bajo para salud y educación. También se propone uniformar el impuesto a las rentas pasivas de capital”.

En cuanto al Banco Central, tasas de interés, tipo de cambio e inflación, la economista dijo que “la reducción del déficit fiscal permitirá quitar presión sobre el alza de las tasas de interés. Esto es indispensable para darle mayor espacio al Banco Central para lograr los objetivos establecidos en su ley orgánica. Se propone, además, flexibilizar las condiciones del sistema de banca de desarrollo para adaptarse y alcanzar a los segmentos de población que tienen mayores dificultades de acceso al crédito. Paralelamente, se mantendrá la política de metas de inflación y de flotación administrada del tipo de cambio que asegure estabilidad en la tasa de inflación y flexibilidad del tipo de cambio conforme a las condiciones reales del mercado cambiario. Se propone aumentar la transparencia en la intervención del Banco Central en el mercado cambiario”.

En materia de empleo, Camacho argumentó que para lograr una mayor creación de puestos de trabajo “se requiere impulsar un mayor crecimiento económico, así como educar para el trabajo. Para ello, se proponen varias medidas, algunas de las cuales son simplificar y racionalizar trámites excesivos; y para ello, entre otras cosas, se impulsará decididamente el gobierno digital y las ventanillas únicas y la eliminación de requisitos y trámites no establecidos expresamente por ley, a la vez que se fortalecerá el silencio positivo”.

En materia de educación para el trabajo, planteó la necesidad de “reasignar prioritariamente los recursos del INA a los programas de mayor demanda del sector productivo, establecer los contratos de aprendizaje con incentivos para que las empresas capaciten a los aprendices, la enseñanza del inglés a 300.000 adultos en los cuatro años de gobierno y promover la educación técnica privada”.

El gobierno electo también “completará el ingreso a la OCDE y establecerá incentivos para nuevas contrataciones de jóvenes, mujeres y personas discapacitadas”.

Finalmente, explicó que “la ciencia y tecnología se convertirán en motores de crecimiento al llevar Internet de banda ancha con una velocidad mínima de 10 MB a al menos el 50% del territorio habitado, mediante la atracción de universidades y centros de investigación internacionales de prestigio y con la promoción de relaciones entre el sector privado y las universidades y centros públicos de investigación”.


Economista Jorge Guardia, expresidente del Banco Central

“La gente no se manifestó abiertamente en las encuestas”

Coincidió con las prioridades económicas manifestadas por Edna Camacho, coordinadora del equipo económico del Presidente electo.

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD buscó la opinión del economista Jorge Guardia, expresidente del Banco Central, quien respondió a tres preguntas a título expresamente personal.

Economista Jorge Guardia: “Se debe decretar que los nuevos servidores del sector público irán a un régimen único de remuneración”.

¿Qué factores considera usted que influyeron para que se diera el resultado que se dio?

– a) Mejor candidato (cualidades personales y preparación). b) El repudio al intento de inmiscuir el tema religioso en la política (el perdedor fue percibido como persona poco tolerante). c) El perdedor no se supo desmarcar del tema del pastor Rony Chávez y el Partido Acción Ciudadana aprovechó estratégicamente la ocasión para censurar posibles ofensas a la Virgen de los Ángeles. d) La composición y visión del electorado cambió: hoy es más libre, expuesto a nuevas ideas; y el repudio a los partidos tradicionales. e) El ganador supo desligarse con habilidad del “cementazo” (condenó a los actores involucrados desde muy temprano) y los diputados de otros partidos (en particular Rony Monge del Partido Liberación Nacional), fueron severos con sus propios partidos. f) El ganador revivió con éxito el tema de hace cuatros: deseo de cambio y mejores oportunidades de progreso. f) Ligado con lo anterior: el voto secreto (la gente no se manifestó abiertamente en las encuestas).

¿Cuál debería ser, en su opinión, la primera acción que tome el nuevo Gobierno en materia económica, a partir del 1º de mayo?

– Emitir un decreto presidencial en el campo fiscal, acompañado de una directriz a las instituciones descentralizadas, de vinculación inmediata, aunque de ejecución gradual, poniendo en práctica las medidas contempladas en el Acuerdo para un Gobierno Nacional (Alvarado-Piza) relativas al gasto público, que sean del resorte del Poder Ejecutivo.

Estas son: a) bajar el déficit del Gobierno Central a razón 0,75% del PIB por año, empezando por el primer año de gobierno, mediante una subejecución del Presupuesto Nacional; b) limitar el crecimiento del gasto corriente a una tasa equivalente al 85% del PIB nominal, excluyendo inversión y pago de intereses (con vigencia desde el primer año); limitar el crecimiento de las plazas en todo el sector público a no más de un 1% el primer año y a un 1,55% en años subsiguientes; c) prohibir el establecimiento de pluses, reconocimientos o beneficios adicionales a los establecidos, respetando derechos adquiridos; prohibir a los jerarcas negociar o renegociar convenciones colectivas que impliquen incremento del gasto público; d) establecer una comisión para mecanismos de evaluación en funcionarios actuales; y e) decretar que los nuevos servidores del sector público irán a un régimen único de remuneración.

¿Estaría usted dispuesto a colaborar con el nuevo equipo económico?

– Sí, claro. Todos los costarricenses deberíamos estar dispuestos a colaborar con el nuevo Gobierno y ayudar a sacar a Costa Rica adelante.


Economista Luis Mesalles

 “El nuevo Gobierno debe controlar el gasto en salarios y transferencias”

Pide enviar señales a los inversionistas y a las calificadoras de riesgo.

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

Economista Luis Mesalles: “Debemos recuperar la confianza”.

 

UNIVERSIDAD también consultó al economista Luis Mesalles, del equipo económico del excandidato presidencial Fabricio Alvarado, acerca de cuáles serían los factores que determinaron el resultado electoral de la segunda vuelta presidencial, pero él prefirió no referirse a ese tema.

En cambio, sí opinó acerca de cuál debería ser la prioridad en materia económica a atender por el gobierno del presidente electo, Carlos Alvarado.

“El nuevo Gobierno debe tomar decisiones urgentes para reducir el déficit fiscal. Estas deben ir más allá de lo que pueda aprobar la Asamblea en términos de nuevos impuestos. Las medidas deben ser por el lado de control de gastos, que incluye salarios, transferencias, gastos superfluos, etc.”, dijo.

Además, agregó que “estas medidas son necesarias en el muy corto plazo, para enviar una señal a los inversionistas financieros, nacionales y extranjeros, así como a las calificadoras de riesgo, con el fin de recuperar la confianza perdida y así resolver el problema de flujo de caja del Gobierno”.

 

 

 


Economista Roxana Morales, UNA

“Defensa de derechos, agenda clara y política de alianzas hicieron la diferencia”

Quienes lideren las instituciones encargadas de temas económicos y sociales deben tener una hoja de ruta clara y una buena articulación, dijo.

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr


Economista Roxana Morales: “El nuevo Gobierno tiene una gran oportunidad”.

La economista Roxana Morales, coordinadora del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA), reaccionó a la victoria de Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, y afirmó que “la defensa de los Derechos Humanos y de la Institucionalidad fueron temas claves; además de las alianzas realizadas entre Carlos Alvarado y Rodolfo Piza respecto a temas específicos, es decir, una agenda predefinida”.

Agregó que también hicieron la diferencia “algunos líderes del PLN que creyeron en la posibilidad de alcanzar un Gobierno de unidad nacional basado en el respeto a la diversidad y los derechos humanos, situación que no ocurrió con el Partido Restauración Nacional, que hizo alianzas sin hojas de ruta y que presentó tardíamente una propuesta de Gobierno que resultó con muchas críticas a través de redes sociales”.

En cuanto a la disminución del abstencionismo, dijo que la organización de algunos grupos, particularmente “Coalición por Costa Rica”, logró involucrar a muchos jóvenes y no tan jóvenes de las diversas regiones del país en el debate nacional; sin embargo, creo que finalmente el miedo a perder muchos de los logros en Derechos Humanos alcanzados por el país, así como el respeto a la institucionalidad, a la democracia y la libertad, hizo que muchas personas salieran a votar para defender aquello que veían de alguna manera amenazado”.

“El nuevo Gobierno tiene una gran oportunidad para conformar un equipo económico de alto nivel y de unidad nacional. Debemos esperar para saber cuál finalmente será el equipo económico. Lo importante es que quienes vayan a liderar las instituciones encargadas de temas económicos-sociales en el país tengan una hoja de ruta clara y una buena articulación para poder avanzar en temas que apremian tales como: desempleo y calidad del empleo, déficit fiscal, crecimiento económico, distribución del ingreso, pobreza, desigualdad en todas sus dimensiones, entre otros”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/vision-de-un-ajuste-gradual-en-el-gasto-seria-la-ganadora/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments