País

Vicepresidente electo se desmarca de declaraciones de Pilar Cisneros sobre finanzas públicas

Coordinador del equipo económico a partir del 8 de mayo señala que el país está “ lejos “ de una quiebra, como había señalado la diputada electa de su partido. Si advierte que “la casa está un poquito desordenada”

El vicepresidente electo Steffan Brunner se desmarcó este miércoles de declaraciones de la diputada electa, Pilar Cisneros, sobre la supuesta quiebra financiera que ella señala sufre el Estado costarricense en este momento.

“Yo no utilizaría esas palabras”, dijo ante una consulta de este Semanario sobre palabras que dió Cisneros a Noticias Repretel, al culpar al gobierno saliente de querer ocultar la información real sobre las finanzas públicas.

”Yo le he recomendado a don Rodrigo que haga una cadena nacional de televisión y le explique a los costarricenses en qué condiciones está recibiendo el país. Técnicamente, este país está quebrado, literalmente quebrado”, dijo el viernes pasado la diputada electa designada jefa de la bancada oficialista a partir del 1 de mayo.

Brunner, economista y presentado como coordinador del equipo económico a partir del 8 de mayo, ve las cosas diferente: “Nosotros necesitamos que los mercados internacionales tengan confianza en la solidez fiscal del país. Nosotros tenemos un déficit muy grande, endeudamiento neto todos los años (…) de lo contrario, eso se va a reflejar en las tasas de interés que nos van a solicitar los mercados para hacer las deudas y eso no está en el interés del país”, dijo tras el acto oficial de entrega de la credencial de vicepresidente, en la mañana de este miércoles.

Cuestionado por periodistas sobre su visión sobre las finanzas públicas actuales, Brunner contestó que “el país tiene las finanzas públicas comprometidas y están complicadas, pero no es un país en quiebra. No hemos entrado en default, creo que estamos lejos de eso, pero necesitamos hacer los ajustes en una forma rápida y contundente para no llegar a ese punto”.

Brunner sí objeto y la expresión “casa ordenada “ que ha utilizado el presidente saliente Carlos Alvarado para referirse a la situación financiera en que deja al país, pues asegura que hay programas que carecen de financiamiento para los meses próximos, como comedores escolares y transporte de estudiantes. Por ello afirmó que “ la casa está un poquito desordenada“, según información preliminar que aseguran tener y que compartirían con diputados electos en un encuentro programado para este jueves, por convocatoria del presidente electo Rodrigo Chaves.

El gobierno de Alvarado y su ministro de hacienda, Elian Villegas, aseguran que las finanzas públicas deben seguir siendo tema prioritario, pero aseguran que hay buenos resultados producto de políticas de austeridad, como lo ha señalado también el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus reportes de seguimiento a las metas del acuerdo de ajuste fiscal concretado en enero del 2021.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido