País

Vicepresidenta Munive tendrá que comparecer ante diputados tras acusaciones de la expresidenta del PANI

La segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive, deberá acudir a la comisión legislativa de Derechos Humanos para explicar las acciones de las que la acusa la expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, por la señalada coacción para que esta renunciara el 19 de junio y por supuesto abuso de potestades al intervenir en asuntos internos de la institución.

Munive es una de las personas incluidas en la moción aprobada esta tarde por esa comisión, una semana después de haber recibido a López Fuscaldo y escuchar sus denuncia sobre una intervención del presidente Rodrigo Chaves en un expediente relacionado a hijos del empresario Leonel Baruch, razón por la que este demandó al mandatario el martes.

López también denunció que escribió su carta de renuncia obligada por Munive, actual ministra de Salud, quien aducía incapacidad mental de la ahora exjerarca y la visitó de sorpresa en la casa y en el despacho del PANI. Además acusó a un funcionario de Casa Presidencial de haberle hecho una propuesta sexual con apariencia de trampa, justo un día después que ella dejó el cargo de manera abrupta.

La expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y exministra de Niñez y Adolescencia debía continuar hoy su comparecencia, pero alegó problemas cardiacos diagnosticados por un médico. 

También debía llegar Gabriel Aguilar, asesor de Rodrigo Chaves y autor de la llamada en la que se le pidió a López tener “mucho cuidado” con el expediente de hijos de Baruch, cuya esposa (en proceso de divorcio) se había reunido ya en varias ocasiones en Casa Presidencial. Sin embargo, Aguilar, actual director de despacho de Chaves, dijo que no podía llegar porque estaba en Guanacaste atendiendo la gira presidencial y no pudo ver la convocatoria hasta la noche del miércoles.

Ante estas ausencias los miembros de la comisión acordaron posponer ambas audiencias y ampliar la lista de comparecientes, incluyendo a la vicepresidenta Munive, aún sin fecha programada. Es parte de la investigación aprobada por el plenario legislativo, en un caso de aparente intromisión que compromete al mandatario Chaves y sobre el que este no ha dado explicaciones, pese a que los registros de ingreso a la Presidencia muestran las visitas de la esposa de Baruch.

Chaves dijo el martes que son “fantasiosas” las declaraciones de su exministra, sobre presunto engaño con propuesta sexual, además de que minimizó el supuesto riesgo que ella dijo sentir en el país y que la motiva a pedir protección de Panamá, de donde también es ciudadana. Además amenazó con revelar supuestos audios y textos que tiene y que no son favorables a ella.

Aunque se ausentó, la exjerarca envió una carta que fue leída en la comisión, en la que se dirigió al Presidente: “usted perdió el respeto de esta señora y de su hijo, porque lamentablemente ese muchacho escuchó cómo usted difamó a su madre. Yo jamás haría nada para herir a Tatiana ni a Isabel, sus hijas. Usted lo hizo. Que Dios lo perdone. Me amenazó en cámaras con mostrar no sé qué documentos y no cuáles chats. ¡Qué bajeza!”

Suscríbase al boletín

Ir al contenido