Veto parcial contra Ley de Acceso a la Información llegaría en próximas horas a la Asamblea Legislativa

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, confirma en un video enviado a UNIVERSIDAD que la administración de Carlos Alvarado presentará un veto parcial contra una nueva ley que impediría que los medios de comunicación confirmen si existen investigaciones en curso contra personas funcionarias públicas, entre otros detalles como sanciones.

“Estaremos, en las próximas horas, aportando, a la Asamblea Legislativa, la devolución de los criterios técnicos para que pueda tomar una decisión”, asegura Dinarte en las declaraciones.

La susodicha Ley General de Acceso a la información pública y transparencia fue aprobada por la anterior Asamblea Legislativa, en el marco de las últimas sesiones plenarias de los exdiputados.

La tarde del 29 de abril, el Colegio de Periodistas informó en un comunicado que “los incisos d), g) y K) del artículo 8 atentan directamente contra la libertad de prensa, ya que limitan el acceso a la información, entorpeciendo así el ejercicio del periodismo investigativo y el trabajo que realizan los medios de comunicación y los periodistas profesionales”.

Esta fue la misma lectura de la abogada y periodista Giselle Boza, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI-UCR), quien fue entrevistada por UNIVERSIDAD el viernes 29 para hablar sobre ese detalle.

Esta mañana, el presidente Carlos Alvarado aseguró a Teletica Radio sobre la carrera contra el tiempo para realizar esto el día de hoy, antes del traspaso de poderes planificado para el domingo 8 de mayo.

“El Poder Ejecutivo de ha comprometido siempre con el acceso a la información y la transparencia. Por eso, creemos que es importante, con respecto a la  Ley General de Acceso a la información pública y transparencia, dar un paso hacia la solicitud del veto a la Presidencia de la República, de tal manera que podamos presentar los argumentos de fondo a la Asamblea Legislativa para que considere incisos que creemos que tienen que ser recibidos bajo el marco de convencionalidad y el marco constitucional que cobija nuestro país”, aseguró Dinarte.