País

Venta del BCR aumentará la tasa de interés de préstamos hasta 7%, advierte economista

Según datos del BCCR, los bancos privados cobran una tasa de interés un 7,47% más alta: 15,88% anual frente a la de 8,41% anual de los bancos públicos.

La venta del Banco de Costa Rica aumentará la tasa de interés de préstamos y reducirá la competencia bancaria, según  advierte el economista Daniel Vartanián del grupo de análisis Costa Rica Futura.

En promedio los bancos privados cobran una tasa de interés un 7,47% más alta que los públicos, según datos a setiembre del Banco Central de Costa Rica. 

“Si se toma en cuenta que los contratos de crédito contemplan una actualización de sus tasas, una vez que se privatice el Banco de Costa Rica su Junta Directiva podría disponer un aumento en las tasas de interés, y los actuales deudores verían un incremento muy significativo en sus cuotas mensuales. Prácticamente una duplicación del monto que pagan por intereses” señaló Vartanián. 

TASA DE INTERÉS ACTIVA NEGOCIADA EN COLONES

Bancos Públicos y Bancos Privados, Mayo-Setiembre 2022

– en porcentaje anual –

Bancos públicos Bancos Privados Diferencia
Mayo 2022 7,79 11,77 – 3,98
Junio 2022 7,39 10,91 – 3,52
Julio 2022 8,60 13,37 – 4,77
Agosto 2022 8,63 15,66 – 7,03
Setiembre 2022 8,41 15,88 – 7,47

Fuente: BCCR, Indicadores Económicos, Noviembre 2022

Vartanián explicó que si el banco privado que adquiera las operaciones de crédito el BCR aumenta la tasa de interés al promedio de banco privado (15,88%) se garantiza ¢761 mil millones más de ingresos adicionales que pagarían los usuarios de crédito.

Agregó que su venta debilitaría la competencia, ya que solo el Banco Nacional estaría en condiciones de competir con la banca privada y esto también influiría en el aumento de la tasa de interés. 

El dinero que el Gobierno obtenga por vender al Banco de Costa Rica (BCR) sería consumido en menos de un año por el pago de intereses: el BCCR estima una venta por $1.850 millones (4,3% de la deuda) y esto es menos que el pago que el país hizo en el 2021 solo en intereses: $2.989 millones (4,91% de la deuda).

Douglas Soto, gerente del BCR, cuestionó la estimación del monto de venta ante la Comisión de Asuntos Económicos: 

“Si esto se diera el 30% de las captaciones que son del sector público pasan inmediatamente al Banco Nacional, todo lo que son los negocios relacionados con sector público que representa un 24% de los ingresos totales del banco se pasan al Banco Nacional, entonces ¿cuánto va a valer ese banco?” 

Soto también indicó que la eventual adquisición del banco por manos privadas reduciría la cantidad de sucursales, ya que muchas no son rentables y se sostienen por ser un servicio público. Y también cambiaría la composición de la cartera de crédito ya que los bancos públicos impulsan el colón, mientras que los privados el dólar. 

“Esta cartera está compuesta en un 75% en colones, impulsamos fuertemente los colones y esto ayuda muchísimo a los costarricenses que no generan divisas (…) normalmente los bancos tienen una proporción inversa y tienen un 75% en dólares” indicó Soto. 

Más de la mitad de la cartera de crédito del BCR se dedica a la construcción de vivienda y el desarrollo de servicios: “En consumo realmente es muy poco, es un banco dedicado a desarrollar la economía del país y a impulsar las actividades de industria de servicios y no así consumo. No somos un banco tarjetero”. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido