Varios diputados censuran a Presidente Chaves por apelar a estrategia de odio para defender a Ministra de Salud

Legisladores externaron preocupación por ataque a la prensa y a la Asamblea Legislativa, como forma para minimizar escándalo por uso de trol y minimizar investigaciones

Malestar y preocupación que condujeron a censura y advertencias de que no se dejarán intimidar fueron reacciones provocadas por la conferencia de prensa con la que el presidente Rodrigo Chaves quiso enterrar el escándalo que involucró a la ministra de Salud Jocelyn Chacón, por la relación que tuvo con un trol, en la que le realizó varios pagos y le pidió que les “diera con todo” a periodistas que la incomodaban.

Chaves también atribuyó el escándalo a una maniobra de “sicarios políticos” que existirían entre la prensa y a “un grupito” en la Asamblea, del Frente Amplio y “dos o tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN)”.

Las reacciones fueron desde censura al estilo en el que el mandatario intentó intimidar a periodistas y los que piden rendición de cuentas por las acciones de la ministra Chacón e incluso por la posible existencia del uso de troles (perfiles falsos en redes digitales, que difunden contenido para generar desinformación o conflictos, o favorecer a un cliente a cambio de un pago), así como reiterar que las investigaciones por el tema no se detendrán en el Congreso.

Las declaraciones del Presidente generaron profundo malestar en diversos legisladores. Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, indicó que aunque se encontraba incapacitada, no podía pasar por alto este evento. “Me parece sumamente alarmante esa rabia, ese enojo que utiliza el Presidente cada vez que habla con los costarricenses, en abierta y declarada guerra contra los medios de comunicación. Incitar a una guerra perpetua no es gobernar, esto que pasó con los troles se llama desinformación”, dijo.

Rivera aseguró que esta estrategia se relaciona con un Gobierno que está secuestrado por la falta de experiencia y de propuestas para resolver los problemas de los costarricenses, porque vive del espectáculo a falta de soluciones reales.

También la diputada Vanesa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), calificó la actividad de Zapote como “un lamentable ataque del Presidente a la Asamblea Legislativa y a la prensa”. “Independientemente de que pueda haber errores en estos dos sectores, son dos pilares de la democracia, tenemos experiencias latinoamericanas donde lo primero que han hecho para socavar esa democracia es atacar la prensa y el Congreso”, manifestó.

Castro destacó que no se trata de un ataque personal a la ministra Chacón. “Esperaba más del Presidente, hay un hecho que no es correcto, ahora tendremos que esperar a nivel de la comisión legislativa para encontrar respuestas en el tema de los troles”, indicó.

Por su parte, Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, también cuestionó el estilo mostrado por Chaves. “Desde el inicio he notado muy alterado al Presidente. Yo esperaba que diera explicaciones a los señalamientos tan graves de estas semanas, pero en lugar de eso, encontramos nuevas capas de justificación para los actos, que generan cada vez más dudas”, expresó.

Acuña además resaltó de que quedó claro que existió una relación  de la ministra Chacón con el trol, pero no hubo transparencia en las relaciones que podrían existir entre la Ministra o el Gobierno con troles informáticos.

La reacción de Acuña también fue secundada por otros diputados del Frente Amplio, que incluso la externaron durante la votación de un convenio de extradición entre Costa Rica y el Ecuador, desde Sofía Guillén, que se refirió a los temas del respeto y el sicariato, a Antonio Ortega, que externó la preocupación por el manejo organizado del odio, que es un tema que se deberá considerar “en otro momento”, pero que es de elevada importancia para la vida democrática.

De momento, y a pesar del esfuerzo del Presidente por tratar de saldar el escándalo con una conferencia altisonante, el tema tendrá nuevos capítulos en el entorno legislativo, luego de que los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos aprobaron hoy una moción para convocarla a este grupo parlamentario.