Variante JN.1 del SARS-CoV-2 es ahora la más predominante en el país

En esa línea, según el Inciensa la variante JN.1 pasó de encontrarse en el 21.7% de las muestras analizadas en la semana epidemiológica 48 del 2023 a 47.1% en la uno del 2024.

La variante JN.1 del SARS-CoV-2 es ahora la más predominante en el país. Así lo señala el más reciente informe emitido por el  Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud ( (Inciensa).

De acuerdo con el Inciensa, las variantes XBB.1.5 y XBB.2.3 fueron las más predominantes durante el año 2023; sin embargo, entre las semana epidemiológica 48 (2023) y la dos (2024), variantes como JN.1, EG.5 y BA.2.86, han sido las que se han detectado con más frecuencia.

En esa línea, por ejemplo, la variante JN.1 pasó de encontrarse en el 21.7% de las muestras analizadas en la semana epidemiológica 48 del 2023 a 47.1% en la uno del 2024, señaló el Inciensa, que aclaró también que los primeros datos del 2024 deben ser interpretados “con precaución” ya que están compuestos por un número reducido de muestras.

La JN.1 es una  variante de interés (VOI), que según la OMS  podría poseer alguna ventaja antigénica para evadir la respuesta inmune; sin embargo, se espera que la inmunidad poblacional actual mantenga reactividad cruzada contra esta.

A la fecha el Inciensa ha secuenciado 41 genomas de la variante JN.1, en donde el primer caso ocurrió en la semana epidemiológica 46 del año 2023 (entre el 12 y 17 de noviembre).

Estos casos corresponden a pacientes con un rango etario de 0 a 91 años: 53.7% masculinos y 46.3 % femeninos. Un 19.5 % de estos se encontraban hospitalizados.

Un 31.7% de los pacientes son procedentes de Alajuela, 26.8% de San José, 19.5% de Puntarenas, 12.2% de Heredia, 7,3% de Limón, y 2.4% de  Guanacaste.

Los síntomas más frecuentes reportados fueron: dolor de cabeza, fiebre, mialgias (dolor muscular), rinorrea y tos.

El pasado 8 de enero, el epidemiólogo de la UNA, Juan José Romero, dijo a UNIVERSIDAD que tras el período de vacaciones, una menor protección, y los viajes de la población al exterior, esta variante que es la más transmisible de todas, podría ser ya la más prevalente en el país.

“Es muy probable que en las últimas dos semanas del 2023 ya haya ganado mayor prevalencia. ¿Por qué? En este momento esta variante es la más transmisible de todas, a pesar de que solo tiene una mutación diferente. (…) Es muy poco virulenta, produce muchos casos pero leves”, indicó Romero.

“(…) El aeropuerto está congestionado por temporada alta, mucha gente está viajando al Hemisferio Norte y precisamente allá esta variante es la más prevalente. La gente viaja, no se cuida, y puede ser que vengan incubando o portando este virus, y así se hacen las cadenas de transmisión”, agregó.