País

Validación de pruebas de saliva continúa avanzando pese a negativa de la Caja

La UCR tuvo ya un acercamiento con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB). Los investigadores están a la espera de que se firme una carta de entendimiento entre ambas partes y así iniciar la segunda fase del proyecto.  

La validación de las pruebas de saliva continúa avanzando en el país pese a la negativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de participar en el proyecto, así lo señaló uno de sus principales impulsores, el investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Andrés Gatica.

Gatica externó que ya se tuvo un acercamiento con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y que se encuentran en el proceso de realizar un convenio de cooperación y una carta de entendimiento entre ellos y la UCR.

“Se va a firmar un convenio entre la ACIB y la UCR. Además, la carta se envió hace unas cuantas semanas a la Vicerrectoría de Investigación. Ya con esa carta de entendimiento podríamos dar inicio ya formal a la segunda fase, que es la clínica”, indicó Gatica. 

“El grupo de investigación ya hizo una visita a las instalaciones (de ACIB) para valorar la factibilidad de cooperación, recorrer las instalaciones y estrechar contactos”, mencionó. 

La carta de entendimiento, según Gatica, permitiría, que los investigadores del proyecto brinden a la ACIB los insumos necesarios para validar la prueba RT-Lamp en saliva; es decir, la UCR no recibiría ninguna muestra de saliva. 

“Ellos hacen las pruebas allá y nos dan los resultados. Nosotros estamos supervisando, y también participamos en diseño experimental, entre otros”, destacó. 

El investigador destacó que la ACIB cuenta con un estudio llamado “Estudio para validar el uso de saliva en el diagnóstico de COVID-19 en Costa Rica”, conocido también como “Valido”, el cual tiene los permisos respectivos de un Comité Ético Científico y el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis). Estos permisos les permiten colectar muestras de saliva de pacientes positivos y negativos por COVID-19.

Negativa CCSS y críticas de Salud

Semanas atrás, la Caja mostró su negativa de participar en el protocolo para desarrollar las pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en saliva, el cual es impulsado por un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia y otras escuelas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las autoridades de la CCSS, expusieron que no lograron determinar “valor agregado” o “beneficio extraordinario” para la institución o los asegurados. 

La semana anterior, los diputados de la Asamblea Legislativa interpelaron también al ministro de Salud, Daniel Salas, sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19. En la audiencia, el legislador del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, cuestionó el por qué no se habían “aceptado” en el país las pruebas de saliva.

Salas indicó que este proyecto no contaba con la aprobación del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica. Agregó que solo una fase del proyecto se encontraba inscrita ante la Vicerrectoría de Investigación.

“Hasta este momento solo la primera fase fue aprobada que es para hacer pruebas con saliva sintética. Ni siquiera han logrado aprobación de las otras dos fases y no tienen aprobación de un comité ético científico”, señaló el jerarca.

El ministro alegó que los investigadores pretendían realizar la validación con 3.000 muestras de saliva; sin embargo, esto no se podía debido a la saturación de los servicios. 

“Nosotros con toda la voluntad les dijimos que se podía hacer con una prueba muchísimo menor porque estaban saturados los servicios y ellos no quisieron”, dijo.

Sobre las aseveraciones, Gatica indicó que se inscribió solo una fase, al inicio, por recomendación del vicerrector de Investigación de la UCR. 

“Logramos inscribir la fase preclínica pero costó mucho porque el documento iba y venía, las modificaciones siempre fueron atendidas. Una vez que lo inscribimos, de una vez enviamos la ampliación para la segunda fase que incluía el análisis científico. Eso se evaluó en el Consejo Científico y se envió a la Vicerrectoría.  Desde diciembre hasta el mes de marzo la Vicerrectoría tenía un silencio pero el mes pasado enviaron otras dudas de la Vicerrectoría. Las respondimos y la segunda fase está en proceso de inscripción”, mencionó Gatica. 

El investigador aseguró que efectivamente no se tiene la aprobación del proyecto por parte de un Comité Ético Científico pues nunca se contó con la participación de la CCSS; no obstante, la ACIB cuenta con ese aval. 

“No podíamos enviar eso a un comité sin tener una carta de participación de la Caja. Nosotros previendo la respuesta negativa de la CCSS, logramos alianza con ACIB. El estudio VALIDO cuenta con el permiso del Comité Ético Científico y Conis para poder colectar muestras de saliva. Hicimos una consulta al Comité Ético Científico de la UCR, les preguntamos ¿Si el estudio de ACIB tiene ese aval aún es necesario la aprobación del Comité Ético Científico de la UCR? Dijeron que no. Entonces el proyecto en este momento sí cuenta con la aprobación de un Comité”, acotó. 

Sobre las 3.000 muestras de saliva, el investigador destacó que la aseveración de Salas era falsa, pues la propuesta fue utilizar 500. Meses después se disminuyó la cantidad a 200, incluso. 

Según han comentado -en varias ocasiones- los investigadores, estas pruebas de saliva permitirían detectar el virus -en forma masiva- en la población y aislar a las personas contagiadas. De esta forma se permitiría detener la propagación exponencial del virus.

Entre sus beneficios destacan su bajo costo, un menor tiempo de espera, así como la utilización de infraestructura más sencilla, entre otros. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido