Usuarios del Banco Nacional molestos por bloqueo de token llaveros

Según el Banco era urgente que los dispositivos con más de 4 años de antigüedad fueran sustituidos y ya han migrado al sistema token celular un 20% y todavía están pendientes unos 60.000 dispositivos

Martín Carrillo tiene un dispositivo token para hacer transacciones desde su computadora con su cuenta del Banco Nacional, y este fin de semana intentó hacer un pago a través de la plataforma, pero se le bloqueó el sistema.

“Investigué y me indicaron que el Banco había bloqueado los dispositivos de miles de clientes y que debíamos venir al banco a realizar el cambio. He estado 3 horas haciendo el trámite, y cuando me tocó mi turno me dijeron que tenía que descargar la aplicación porque ahora no darían el dispositivo, a lo cual me negué, porque yo viajo mucho y no me confío de usar la aplicación, ya que podría dañarse mi celular o perderse y qué hago entonces, al final me lo dieron indicando que era una excepción, porque solo les estaban dando a adultos mayores”, contó Carrillo.

Por su parte, Cristina Furcoso detalló que iba a realizar un pago por internet y cuando ingresó el número del token le indicaba que había un problema, según explicó, había recibido un correo, pero parecía un falso y no le hizo caso.

“El banco nunca nos manda ese tipo de correos y me dije a mí misma, no, no ingresaré a ningún sitio, se me bloqueó la cuenta, fui el fin de semana al banco y estaba a reventar, así que hoy (lunes) estoy aquí haciendo la fila y perdiendo mi tiempo y según nos han dicho pueden durar 10 o 15 minutos por persona, es decir, me esperan más de dos horas para resolverlo”.

Para Katherine Brenes también se enteró del cambio cuando trató de hacer una transferencia mediante la plataforma virtual del banco y según explicó no recibió ningún correo electrónico informándole sobre la situación, o “tal vez no lo vi porque por lo usual no hago caso a ese tipo de mensajes, ya que el BN siempre dice que no hagan caso a correos que solicitan información o ingresar a un sitio”.

La mañana de este lunes 6 de noviembre, UNIVERSIDAD visitó la sucursal de Sabanilla del Banco Nacional de Costa Rica (BN) donde estaban ingresando personas de diez en diez en las instalaciones para realizar el cambio del dispositivo token. La constante entre 8:00 y 11:00 a.m. fue ver llegar personas y sumarse a la fila que no terminaba de vaciarse, y todos preguntaban lo mismo, ¿viene para los del token?.

De acuerdo con un correo enviado por el BN a un cliente, que compartió a este Semanario indicaba desde el sábado 4 de noviembre, el Banco habilitó 24 sucursales bancarias en todo el país para facilitar el proceso de cambio del token llaveros (dispositivos) para quienes tienen más de 4 años de contar con dicho sistema y para que migren al token celular (token software).

“Es gratuito y para instalarlo es necesario que las personas acudan a nuestras sucursales y uno de nuestros colaboradores le asesorará con el trámite, le recordamos que el contrato garantiza la correcta operación de los tokens llaveros por un plazo máximo de tres años. Es importante recalcar que este cambio de tokens llaveros responde únicamente a que un grupo de dispositivos ya cumplió su vida útil y deben ser reemplazados”, indica el correo.

Al respecto, Jaime Murillo, subgerente general de Operaciones del Banco Nacional indicó que los dispositivos con cuatro o más años de antigüedad ya habían cumplido su vida útil y necesitaban ser reemplazados.

“Tan pronto como se detectó la situación, se avisó a los correos que clientes tienen consignados con el banco y en nuestras redes sociales. Se instruyó a nuestro personal de call center y oficinas bancarias de la situación para facilitar el cambio. Es importante recalcar que este cambio de tokens llaveros responde únicamente a que los dispositivos ya cumplieron su vida útil y deben ser reemplazados”, explicó el subgerente de Operaciones.

Murillo aseguró que a la fecha se logrado la migración alrededor del 20% de los clientes, sin embargo, aún quedan pendientes unos 60.000 dispositivos y que ya habilitaron un servicio de autogestión para hacer el cambio del llavero físico al token celular, por lo que, no es necesario presentarse a ninguna oficina, salvo casos excepcionales, que sí quieran otro llavero físico.

Al consultarle las razones por las que no se otorgó más tiempo para hacer un cambio más pausado y ordenado, el vocero aseguró que había una necesidad urgente de reemplazar los tokens llaveros que alcanzaron su vida útil y que incluso algunas agencias tendrán horario ampliado para realizar estas gestiones, pero también pueden ingresar los clientes al servicio de autogestión en www.bncr.fi.cr, sin necesidad de asistir a la sucursal.

“Es importante recordar que el BN no les estará contactando para ello, por lo que, ante cualquier enlace o llamada telefónica, por favor estar alerta e ignorarla para evitar ser víctima de un fraude; aprovechamos para recordarle a nuestros clientes que no deben compartir su clave con nadie ni ingresar a ningún sitio desconocido en internet. Esperamos que puedan autogestionar su migración hacia el token celular y que este proceso finalice esta semana”, concluyó.