Elecciones 2022

Urnas cierran puntuales tras una jornada que dio señales de posible abstención

Bajada Lluvia por la tarde buena parte del país pudo añadir frialdad a las elecciones, pero en horas finales hubo señales de movimiento

Como oleadas momentáneas y la expectativa por la posibilidad de que aumente la abstención, concluyó en punto a las 6:00 de la tarde la jornada electoral que pone fin a la larga campaña en la que acabaron enfrentados José maría Figueres y Rodrigo Chaves, rostros de una polarización que se vivió en las calles este domingo.

Un pequeño repunte de afluencia de electores si se percibió al cierre del domingo, sobre todo después de la lluvia que cayó en buena parte del país como un factor más que apagó el ánimo electoral en buena parte de la población.

“Es una sensación de tristeza por lo que vive el país. No hay mucha esperanza y la gente no se ve feliz como eran las elecciones hace 30 años. Uno viene confiando en Dios que ya se acabe esto y de que sea bueno para el país”, dijo Hilda Céspedes, estilista habitante en Pacto del Jocote, Alajuela.

A su alrededor se aglomeraban decenas de electores que aprovecharon el fin de la lluvia y que parecían contrarrestar la idea de una baja participación durante la jornada.
Una de esas votantes era Mariana Solís, estudiante y administradora de 23 años que llegó enfundada en una camiseta con el lema “ Rodrigo Chaves acosador’, con la firme intención de protestar por los antecedentes de acoso sexual del candidato del Partido Progresó Social Democrático (PPSD). “ “Vengo a votar contra él’, agregó cuando faltaba una hora para el cierre de las urnas.

A las 6:00 de la tarde, pero en la escuela de Villa Esperanza de Pavas, Los electores salían satisfechos de haber podido votar a pesar de llegar en los últimos minutos.
“Creo que elegir al candidato que mejor explicó sus soluciones para el país, pero fue difícil. Lo hice después del último combate que tuvieron en televisión. Me decidí ayer”, dijo Gabriela Jara, que tiene una empresa propia y 34 años de edad.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dijo el mediodía que no monitorea la participación electoral durante el día, por lo que resulta difícil prever si la participación será aún menor que en la primera vuelta, un 60 %.

Con solo dos candidaturas presidenciales el fuego, el movimiento en las calles durante la mañana fue tenue, a pesar de la posibilidad de instalar toldos en las afueras de los centros de votación, como se permitió en esta ocasión al reducirse los contagios de COVID-19.

Al cerrarse los 2100 centros de votación comenzó el conteo de cada mesa y la transmisión de datos hacia el TSE, que tiene programado el primer reporte a partir de las 8:00 p.m.