UPAD era cinco personas más grande de lo que dijo Presidencia

Siete personas trabajaban en el “Equipo Estadístico” de Casa Presidencial, dos están ligadas a UPAD: sus nombres aparecían en guía telefónica que despareció de sitio web el viernes 21 de febrero

Esta mañana, Casa Presidencial confirmó por un comunicado de prensa que cinco funcionarios “realizaban estudios de opinión pública por medio de llamadas telefónicas”. El comunicado está escrito en pasado; no incluye información sobre si estos funcionarios continúan trabajando ni en dónde están.

El jueves, a partir de una declaración del diputado Rodolfo Peña (Partido Unidad Social Cristiana), UNIVERSIDAD solicitó información de siete funcionarios de Casa Presidencial que, hasta el 21 de febrero, aparecían como trabajadores del “Equipo Estadístico”. Se pidió: fechas de contratación; salario percibido y ubicación actual de los funcionarios.

Durante un debate reglado sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el diputado Peña dijo que “a la par de la UPAD hay una upadcita, chiquita, se encuentra en el edificio Lachner”.

“Bajo el mando de Presidencia, existe otro grupo de cinco personas, a cargo de la Presidencia, que le llaman un call center”, dijo Peña, el jueves.

Peña mencionó a cinco personas: Elioth Montero Quirós; Jorge Madrigal Gómez; Lucrecia Ceciliano Méndez; Priscilla Quirós Salazar y Cristian Navarro González.

Estas cinco personas fueron corroboradas como trabajadores de Presidencia por UNIVERSIDAD, por medio del sitio web de Casa Presidencial.

De acuerdo con esta revisión, estas cinco personas tenían el puesto de “Gestor de la información” dentro del Equipo Estadístico de Casa Presidencial.

El funcionario Alejandro Madrigal tenía el puesto de “Coordinador y analista de datos”; por otro lado, Andrés Villalobos tenía el puesto de “Analista de datos”. Ambos fueron corroborados por Presidencia como trabajadores de la UPAD.

En la misma agenda, el funcionario Diego Fernández aparece como asesor del Presidente.

Directorio desaparecido

Todos los datos fueron recuperados de una página de caché —una versión memorizada por Google— del directorio telefónico; porque la versión original fue borrada el viernes 21 de febrero, a las 3:50 p. m.

Es decir, el directorio telefónico de Casa Presidencial desapareció en la tarde del mismo que día que el Presidente Carlos Alvarado anuló el decreto que habría creado oficialmente a la UPAD.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Casa Presidencial, el cual no alude a la información que dio públicamente el diputado Peña, cinco funcionarios realizaban sondeos por teléfono, “recababan la opinión y remitían al equipo de análisis de datos, para que estos sistematizaran y generaran insumos que eran utilizados en la gestión del gobierno”.

Los números de teléfono a los cuales llamaron provienen de una lista pública de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) con los números telefónicos registrados en el país.

De acuerdo con Presidencia, dos de los funcionarios del centro de llamadas tenían un salario de ¢430.000 y los otros tres tenían un salario de ¢415.000.

Ayer jueves, UNIVERSIDAD pidió a Presidencia información sobre la fecha y hora de la desaparición de su agenda telefónica. Tras enviar el comunicado sobre los cinco funcionarios del call center, el departamento de prensa de Presidencia respondió, por correo, que la consulta está en trámite.

La tarde del viernes, una periodista de Casa Presidencial envió una respuesta sobre la fecha y hora de la desaparición de la agenda telefónica.

“Estamos en un proceso de migración a un nuevo sitio web. Producto de esto, hemos sufrido fallas tanto con los contenidos, en la configuración y en el servidor. Tenemos páginas con información incompleta y enlaces rotos, así como más de 6000 comunicados de prensa sin fotografías debido a este proceso”, dice la respuesta.

“En las últimas semanas, además, se han presentado problemas técnicos de consumo de memoria del sitio web que provoca lentitud en el servicio al punto que ha hecho que sea inaccesible algunas veces. Seguimos trabajando en corregir estos problemas”.

La tarde del jueves, para confirmar la fecha y hora de la “falla” del sitio web, UNIVERSIDAD tomó una captura de pantalla con el último caché guardado por el buscador Google.

Nota de edición: este artículo se editó a las 6:30 p. m. para incluir una respuesta de Casa Presidencial.